domingo, 1 de enero de 2012

Corriendo la San Silvestre de Jerez

En el día de ayer 31 de diciembre participé en la San Silvestre de Jerez que por segundo año organizó la A.D. Maratón Jerez.

¿Cuál es el origen de las Carreras de San Silvestre?
El 31 de Diciembre de 1924 se organizó en Sao Paulo (Brasil) una carrera  que por hacerse el día de San Silvestre tomó ese nombre y se inspiró en carreras francesas en que los corredores portaban antorchas.
Al principio esta carrera se iniciaba con las campanadas del inicio del año pero actualmente  se hace en horas más tempranas.
 Esta forma de terminar el año corriendo fue imitada en muchas ciudades del mundo incluso hay algunas San Silvestre que se hacen en los días anteriores como la de Chipiona en la que he corrido algunos años.
La distancias de estas carreras son variadas y se modifican el algunos casos de un año para otro como ha sucedido hasta en la de Sao Paulo.


La San Silvestre que organizó la A.D.Maratón tuvo un carácter solidario ya que los participantes tuvieron que aportar un kilo de alimentos para el Hogar La Salle de Jerez y no fue competitiva . Los casi 5 Km de la distancia se hicieron en grupo a un ritmo de 6´45" por kilómetro en un ambiente festivo con los corredores con gorros navideños u otros disfraces, cantando y lanzado sprays de  lluvia de nieve. 

 
Pueden ver más fotografías haciendo click aquí

viernes, 9 de diciembre de 2011

Comida de Navidad de la AD Maratón Jerez 2011

El pasado jueves 8 de diciembre se celebró la tradicional comida de la Asociación Deportiva Maratón Jerez en el Restaurante Don Pepe.
Después de los postres se entregaron los premios de la liguilla del club a los ganadores  2010-11.
Al final entre algunos villancicos y tomando unas copas compartimos experiencias de carreras y de la vida del club.

Para ver el álbum de fotos de este acto social del club pueden hacer click aquí
 

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Presentación del libro "El gnomón y el péndulo" de José Ruiz Mata

 El pasado 24 de noviembre en la Peña  La Bulería de Jerez se presentó el libro"El gnomón y el péndulo" en el que José Ruiz Mata, según recoge la contraportada,  nos acerca a "...Una historia dura como es dura la realidad, sin filtros que atenúen los impactos, sin la falsa moralidad que justifica el cinismo, con una representación del sexo desde su aspecto más ruin y no por ello menos cotidiano, con descripciones hiperrealistas del trasfondo humano y su entorno hostil sublimados por el lirismo de la escritura.
Un pueblo, que puede estar en cualquier sitio, va dando cabida a los desposeídos de la sociedad, a los perdedores, a los que solo les queda rumiar su derrota a la espera de un tiempo mejor que únicamente llega porque el destino a veces es condescendiente con sus criaturas..."


El libro fue presentado por Carlos Manuel López Ramos que hizo una amplia y profunda radiografía de la obra. Posteriormente el autor nos  comentó algunos aspectos de la obra y leyó su primer capítulo.


Al finalizar el cantautor argentino Alberto Senda interpretó canciones de Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Paco Ibáñez, Cecilia ...logrando conectar muy bien con el público al que  hizo participar  en algunas de sus interpretaciones.


lunes, 24 de octubre de 2011

Presentación del libro "Jerezanos para la historia"


El pasado 6 de octubre en la Sala Compañía se presentó la edición revisada y ampliada del libro "Jerezanos para la historia"(siglos XIX y XX)  de Antonio Mariscal Trujillo.
Como es normal con todas  las presentaciones de los libros que edita "Tierra de Nadie" me invitan y suelo acudir acompañado de mi mujer.
Tras las intervenciones  de Antonio Real ( concejal  del Ayuntamiento de Jerez), Sauro Ruiz(Editorial Tierra de Nadie) ,  Ramón Clavijo (Director de la Biblioteca Municipal de Jerez) que ha escrito  el prólogo, intervino el autor que explicó su obra compuesta de biografias de 180 personas nacidas o relacionadas con Jerez que han destacado en distintos campos.
Todos los personajes ya han desaparecido y han sido seleccionados y tratados , según Antonio Mariscal , con el mismo respeto con independencia de su tendencia ideológica.


sábado, 15 de octubre de 2011

Homenaje al profesorado jubilado en la provincia de Cádiz


 Los profesores y profesoras jubilados de la provincia de Cádiz fuimos convocados por la Delegada Provincial de Educación a las 11 horas del día 5 de octubre  en la Sala del Misterio de los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera para el acto de homenaje.
El sitio me vino maravilloso a 5 minutos andando desde mi casa. Quedé previamente antes con Marivi (maestra jubilada del CEIP Juventud) y su marido Manuel en la puerta de la Iglesia de Santa Ana. Pasó por allí un conocido  que , al verme tan arregladito  y en la puerta de una iglesia, pensó que estaba esperando un entierro.
Al llegar recogimos un diploma y mientras empezaba el acto saludé a algunos compañeros y compañeras conocidos que también se habían jubilado y a algunos inspectores. Entre las personas que saludé se encontraba Miguel Cózar que no veía desde la Escuela de Magisterio de Cádiz en  los viejos tiempo de la lucha por la democracia.
El acto empezó con la lectura por parte del Coordinador de Prensa de la Delegación Provincial, Fermín Lobatón, de la Resolución por  la que se concedía la insignia de plata de la Consejería de Educación a todos los docentes jubilados.
Todos los homenajeados fuimos  llamados al escenario del acto para recoger la insignia y un bolígrafo Parker de mano de la Sra. Delegada Provincial y todos Jefes de Servicio de la provincia.
Dª Edita Villamaría Díaz y D. Diego Villagrán Peralta, por parte de los jubilados y jubiladas tomaron la palabra en las que por lo general hacieron hincapié en los cambios que han vivido en sus vidas docentes. D. Diego Villagrán, ex-director de un centro de Trebujena y en activo desde el año 1963, destaca además las condiciones en que se trabajaba en sus primeros tiempos de maestro incluido su primer sueldo.
Cerró el acto la Directora General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación.
Posteriormente tres alumnos del Consevatorio Profesional "Joaquín Villatoro" interpretaron  un concierto :Trío Londres nº 1 de Joseph Haydn y Trío en Sol Mayor de Johan Stamitz.
Posteriormente en el patio nos dieron unas copas y unos aperitivos mientras charlabamos de pie . La verdad que me resultó difícil, al ir sin consorte , de llevar en una  mano el diploma, la insignia y el bolígrafo y la otra utilizarla para  saludar, llevar la copa y tomar algún apertivo.
Al terminar el acto, Mariví llamó a mi mujer que estaba llegando a casa después del trabajo, y nos fuimos con su marido Manuel y una pareja de San Fernando, Salvador Marín y María Cabeza, a tomar unas tapitas,incluidas sus famosas papas aliñadas,  en el Mesón Moscatel en el Parque de la Serrana.
La Voz y Diario de Jerez han recogido este evento.

lunes, 3 de octubre de 2011

Mi reaparición atlética en Sevilla

Desde la  Media Maratón de Madrid en abril de 2009, que corrí con molestias en una de las rodillas, no había vuelto a participar en una carrera.
Al volver a Jerez con los cuidados  de mi amigo y fisioterapéuta Pepe Sumariva me recuperé bastante . Me recomendó que un traumátologo me diagnósticara el estado del cartílago de la rótula. Al principio me resistí a acudir pero tras meses corriendo  dejé la práctica atlética  por las molestias que tenía . Entonces acudí al traumátologo, que tras las pruebas de radiodiagnóstico, me sometió a una artroscopia en enero de 2010. Aunque me limpió el menisco interno y toda la zona, el problema más importante detectado es condromalacia grado 3.
Tras la rehabilitación en un centro de mi compañía médica y con mi posterior trabajo de potenciación del cuádriceps,  crioterapia de tres a cuatro veces al día y la toma de condrosan(ya por vida 3 meses si y 1 mes no) volví a correr con vista a participar de nuevo en carreras.
Pero en agosto de 2010 me dio un lumbago agudo que me dejó de nuevo inactivo.Volví a empezar con el traumatólogo y las pruebas  me detectaron una hernia discal L4-L5 y una protucción L3-L4. Decidí no operarme y al mejorar en el mes de noviembre empecé a realizar una tabla, que había encontrado en You Tube, para fortalecer los lumbares y a ponerme la manta eléctrica. Al día siguiente de Navidad empecé a correr 5 minutos a trote borriquero en el Parque de la Plata sin olvidar las medidas reparadoras y preventivas para la rodilla y el lumbago.He ido aumentado la distancia en los entrenamientos y en estos 2 últimos meses además la velocidad con vista a la Carrera Nocturna de Guadalquivir en Sevilla(11,9 km)
Y por fin corrí en Sevilla en esta carrera que batió en esta edición el record de participantes(más de veintitrés mil).
He ido un poco asustado pero no me ha dolido ni la rodilla ni el lumbago. La carrera ha sido preciosa, como otras veces, con muchos participantes disfrazados,con un Guadalquivir espejo de las farolas y otras luces de la ciudad, con unos espectadores en las calles que tocaban palmas flamencas  y animaban con gritos y canciones el paso de los corredores y corredoras.Las vistas de los participantes cruzando el Guadalquivir por el Puente de los Remedios y por el Puente de la Barqueta son maravillosas.
El calor de la noche sevillana y el calor humano de tanta gente corriendo junta se notó muchísimo.
Al final cuando nos acercamos al Estadio Olímpico va aumentando mi estado de satisfacción.  El paso por los túneles de debajo de Estadio(distancia que no me midió el GPS)  era como si estuviera en una sauna y el salir a las pistas la sensación de frescor fue un gran alivio antes de entrar en la meta.
Mi objetivo se ha cumplido en esta gran fiesta del deporte que ha sido la XXIII Carrera Nocturna del Guadalquivir.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Me he jubilado

Hoy 1 de septiembre de 2011 he pasado a ser  un jubilado y he dejado de ser maestro y director del CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín.
 Los prolegómenos de mi jubilación empezaron al final de curso con la despedida de los alumnos y alumnas en la fiesta de fin de curso

la despedida de la AMPA en el acto de graduación del alumnado de 6º de Primaria

y la fiesta que me organizaron mis compañeros y compañeras el día 26 de junio.Estoy muy agradecido a todos y a todas ,al  profesorado del centro y a todas  personas que asistieron al acto.Sus palabras ,sus regalos y la convivencia de ese día quedarán siempre en mi recuerdo. Agradecimiento especial a la Comisión Organizadora encabezada por Finuca y Eva y a otras  personas como Charo Barba, Mateo Garcia y Antonia Mateos por su tiempo y creatividad en el libro de recuerdos y anécdotas sobre mi vida educativa. La cartilla , el album de fotos, los zapatos de deportes, el pulsómetro con GPS para correr, el lubricante íntimo Durex Play ... me gustaron mucho.

Todo el mundo me pregunta sobre mis futuras actividades en este nueva fase de mi vida.
En principio correré y haré de amo de casa por la mañana.
Ya he aprendido a hacer algunas comidas con la ayuda de la Thermomix.De momento no creo que me dé tiempo de ir al gimnasio o a la piscina . Me basta con hacer las cosas que siempre he hecho (correr,leer el periódico, blog, correos electrónicos...) o empezaba en verano para posteriormente dejarlo por falta de tiempo(hacer el crucigrama del periódico, aprender inglés con un programa informático,leer libros que no sean el BOJA...).
Cuando me centre en esta nueva etapa de mi vida  pasaré de visita por el colegio.
Os deseo a todos y a todas feliz comienzo de curso ya sea en el CEIP Tomasa Pinilla o en otro centro para los que habéis cambiado.
También le deseo lo mejor al nuevo equipo directivo(Javier, Mauricio y Amparo) del CEIP Tomasa Pinilla que recoge el testigo a partir de hoy.