Desde la Media Maratón de Madrid en abril de 2009, que corrí con molestias en una de las rodillas, no había vuelto a participar en una carrera.
Al volver a Jerez con los cuidados de mi amigo y fisioterapéuta Pepe Sumariva me recuperé bastante . Me recomendó que un traumátologo me diagnósticara el estado del cartílago de la rótula. Al principio me resistí a acudir pero tras meses corriendo dejé la práctica atlética por las molestias que tenía . Entonces acudí al traumátologo, que tras las pruebas de radiodiagnóstico, me sometió a una artroscopia en enero de 2010. Aunque me limpió el menisco interno y toda la zona, el problema más importante detectado es condromalacia grado 3.
Tras la rehabilitación en un centro de mi compañía médica y con mi posterior trabajo de potenciación del cuádriceps, crioterapia de tres a cuatro veces al día y la toma de condrosan(ya por vida 3 meses si y 1 mes no) volví a correr con vista a participar de nuevo en carreras.
Pero en agosto de 2010 me dio un lumbago agudo que me dejó de nuevo inactivo.Volví a empezar con el traumatólogo y las pruebas me detectaron una hernia discal L4-L5 y una protucción L3-L4. Decidí no operarme y al mejorar en el mes de noviembre empecé a realizar una tabla, que había encontrado en You Tube, para fortalecer los lumbares y a ponerme la manta eléctrica. Al día siguiente de Navidad empecé a correr 5 minutos a trote borriquero en el Parque de la Plata sin olvidar las medidas reparadoras y preventivas para la rodilla y el lumbago.He ido aumentado la distancia en los entrenamientos y en estos 2 últimos meses además la velocidad con vista a la Carrera Nocturna de Guadalquivir en Sevilla(11,9 km)
Y por fin corrí en Sevilla en esta carrera que batió en esta edición el record de participantes(más de veintitrés mil).
He ido un poco asustado pero no me ha dolido ni la rodilla ni el lumbago. La carrera ha sido preciosa, como otras veces, con muchos participantes disfrazados,con un Guadalquivir espejo de las farolas y otras luces de la ciudad, con unos espectadores en las calles que tocaban palmas flamencas y animaban con gritos y canciones el paso de los corredores y corredoras.Las vistas de los participantes cruzando el Guadalquivir por el Puente de los Remedios y por el Puente de la Barqueta son maravillosas.
El calor de la noche sevillana y el calor humano de tanta gente corriendo junta se notó muchísimo.
Al final cuando nos acercamos al Estadio Olímpico va aumentando mi estado de satisfacción. El paso por los túneles de debajo de Estadio(distancia que no me midió el GPS) era como si estuviera en una sauna y el salir a las pistas la sensación de frescor fue un gran alivio antes de entrar en la meta.
Mi objetivo se ha cumplido en esta gran fiesta del deporte que ha sido la XXIII Carrera Nocturna del Guadalquivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario