El fin de semana del 19 y 20 de marzo hemos podido observar en nuestra provincia una gran luna brillante y unas mareas de origen gravitatorio que dicen que no se volverán a repetir en 18,6 años . La luna llena cercana a la Tierra ha sido la causa de estas mareas.. Ha sido más llamativo el fenómeno en bajamar y se han podido ver espacios que normalmente están cubiertos de agua. El fenómeno en pleamar no ha cubierto las expectativas ya que ha incidido menos que días de temporal en que podemos encontrar el agua junto a las dunas u olas salpicando los paseos marítimos o acantilados.
La Junta de Andalucia se ha congratulado de la cantidad de visitantes en las playas para ver este fenómeno y estudia potenciar un turismo basado en la observación de fenómenos naturales.
Se comenta que en el mes de septiembre podremos ver grandes mareas de origen barométricos por grandes diferencias de presión atmosférica a lo largo del día.
He aquí una foto de Chipiona con la luna llena y dos fotos de la playa de la Cruz del Mar de esa misma localidad con marea alta y baja respectivamente en ese fin de semana.
martes, 22 de marzo de 2011
domingo, 20 de marzo de 2011
Carnaval de Trebujena 2011
El Carnaval de Trebujena es uno de los carnavales más emblemáticos de la provincia de Cádiz. Perduró en los tiempos más negros del franquismo y sigue año tras año atrayendo a muchas personas de otras localidades cercanas. Destacan el concurso de agrupaciones y la cabalgata pero sobre todo como celebran sus habitantes y visitantes el carnaval en la calle.
El pasado 13 de marzo finalizaron los carnavales de este año con la cabalgata que se adelantó a las 12 de mañanas por las malas previsiones meteorológicas para la tarde y con la quema de la bruja Piti.
A pesar del mal tiempo y la lluvia final la cabalgata ha sido todo un éxito de participación, creatividad y belleza.
Como la vida es un carnaval los temas de las carrozas están sacados de la vida cotidiana como los avatars, el mundial de fútbol, Mikel Jackson, la serie Hispania ,Londres y las cervecerías alemanas entre otros.
También ha destacado el ritmo, música y el colorido de las charangas participantes y la imaginación de muchas personas disfrazadas que se han incorporado a la cabalgata.sábado, 5 de marzo de 2011
Presentación de la revista literaria "Tierra de nadie 9"
El pasado 2 de marzo en el Consejo Regulador de Jerez se presentó la revista literaria "Tierra de Nadie 9".
Su Director José Ruiz Mata explicó la estructura de este número que concretó en cuatro partes fundamentales de acuerdo a los artículos publicados sobre Juan Manuel González, Manuel Ríos Ruiz, Rosa Díaz y Jesús Hilario Tundidor.Hizo hincapié en las formas de tratamiento recogidas en el colofón de la revista : usted, para el de cortesía; tú, para el de confianza; y chocho, o en su defecto picha, para el de cercanía, en los que se define la parte por el todo.
Antes de las presentaciones de Rosa Díaz y Manuel Ríos Ruiz , el director de la revista hizo referencia al diseño e ilustraciones de Indra Ruiz.
Rosa Díaz y Manuel Ríos Ruiz leyeron algunas de sus poesías y posteriormente nos tomamos unas copas de Jerez entre charla y charla con los conocidos asistentes al acto.
miércoles, 23 de febrero de 2011
Mis recuerdos del 23-F
Hoy tras 30 años de aquellos acontecimientos quiero expresar mis recuerdos de aquel día tan nefasto para la joven democracia de nuestro país.
Salí aquella tarde con mi esposa, embarazada de nuestro primer hijo, a dar un paseo al centro de Jerez.A la vuelta por la calle Porvera encontramos a un compañero de trabajo de Alfonso Sánchez Ferrajón en el Banco Exterior de España. Nos comentó, sin concretar mucho, que algo grave estaba pasando en el Congreso de Diputados.
Al llegar a casa nos enteramos del asalto al Congreso por Tejero y un grupo de guardias civiles y de los movimientos militares en algunas capitanías.
A última hora de la tarde había quedado con compañeros del Pueblo Andaluz Unido-PTA en vernos en bar de la Barriada la Plata ya que no teníamos sede desde la división del PTA en dos partidos. La sede del PTA de Jerez , en la calle Cuatrojuanes con balcones a la calle Larga quedó en manos del otro sector en que se dividió el PTA que se llamó Liberación Andaluza-PTA por la persona que había firmado el contrato de alquiler.No recuerdo si llegamos a reunirnos.
Lo que si recuerdo bien es atravesar Jerez , solitario y silencioso, en un taxi acompañado por Alfonso Sánchez Ferrajón ,que en esos momentos era miembro de la Secretaria General Colegidad del PAU-PTA, en dirección al Ayuntamiento de Jerez que se encontraba en esos momentos en Madre de Dios por obras del actual edificio.
Hablamos con los miembros de los grupos municipales que parecían ya tener algunas noticias de que se le podía dar la vuelta a la situación.
A partir de ahí , tras acordalo con Alfonso, me dediqué a poner en sitio seguro la última documentación a nivel provincial del PTA incluido los censos que se tuvieron en cuenta para elegir en cada localidad los delegados al Congreso del PTA y los primeros documentos del PAU-PTA.
En casa seguimos los acontecimientos hasta el discurso tranquilizador del Rey .
Al día siguiente me fui a trabajar a mi colegio que todavía tenía denominación del antiguo régimen "Hogar José Antonio" y a la vuelta a casa pude ver en la televisión la salida y detención de los asaltantes del Congreso.
En general puedo decir que ese 23-F pasé un mal día preocupado por lo que estaba pasando y como iba a repercutir en mi persona y en mi familia. Pensaba que me detendrían y me expulsarían de mi puesto de trabajo en la administración pública por ser miembro del Comité Nacional del PAU-PTA y por mis antecedentes policiales y penales del tiempo de la dictadura.
Menos mal que todo pasó y nuestra democracia se consolidó . Los problemas a afrontar ahora después de 30 años son más complejos que la lucha por la democracia. Quizás haya que recurrir a " la imaginación al poder" en busca de soluciones nuevas para un mundo diferente al que teníamos ese 23-F del año 1981.
Salí aquella tarde con mi esposa, embarazada de nuestro primer hijo, a dar un paseo al centro de Jerez.A la vuelta por la calle Porvera encontramos a un compañero de trabajo de Alfonso Sánchez Ferrajón en el Banco Exterior de España. Nos comentó, sin concretar mucho, que algo grave estaba pasando en el Congreso de Diputados.
Al llegar a casa nos enteramos del asalto al Congreso por Tejero y un grupo de guardias civiles y de los movimientos militares en algunas capitanías.
A última hora de la tarde había quedado con compañeros del Pueblo Andaluz Unido-PTA en vernos en bar de la Barriada la Plata ya que no teníamos sede desde la división del PTA en dos partidos. La sede del PTA de Jerez , en la calle Cuatrojuanes con balcones a la calle Larga quedó en manos del otro sector en que se dividió el PTA que se llamó Liberación Andaluza-PTA por la persona que había firmado el contrato de alquiler.No recuerdo si llegamos a reunirnos.
Lo que si recuerdo bien es atravesar Jerez , solitario y silencioso, en un taxi acompañado por Alfonso Sánchez Ferrajón ,que en esos momentos era miembro de la Secretaria General Colegidad del PAU-PTA, en dirección al Ayuntamiento de Jerez que se encontraba en esos momentos en Madre de Dios por obras del actual edificio.
Hablamos con los miembros de los grupos municipales que parecían ya tener algunas noticias de que se le podía dar la vuelta a la situación.
A partir de ahí , tras acordalo con Alfonso, me dediqué a poner en sitio seguro la última documentación a nivel provincial del PTA incluido los censos que se tuvieron en cuenta para elegir en cada localidad los delegados al Congreso del PTA y los primeros documentos del PAU-PTA.
En casa seguimos los acontecimientos hasta el discurso tranquilizador del Rey .
Al día siguiente me fui a trabajar a mi colegio que todavía tenía denominación del antiguo régimen "Hogar José Antonio" y a la vuelta a casa pude ver en la televisión la salida y detención de los asaltantes del Congreso.
En general puedo decir que ese 23-F pasé un mal día preocupado por lo que estaba pasando y como iba a repercutir en mi persona y en mi familia. Pensaba que me detendrían y me expulsarían de mi puesto de trabajo en la administración pública por ser miembro del Comité Nacional del PAU-PTA y por mis antecedentes policiales y penales del tiempo de la dictadura.
Menos mal que todo pasó y nuestra democracia se consolidó . Los problemas a afrontar ahora después de 30 años son más complejos que la lucha por la democracia. Quizás haya que recurrir a " la imaginación al poder" en busca de soluciones nuevas para un mundo diferente al que teníamos ese 23-F del año 1981.
domingo, 30 de enero de 2011
Enrique Ruano, hermano.No te olvidamos
El pasado 20 de enero hizo 42 años de la muerte de Enrique Ruano en "extrañas" circuntancias durante su detención por los agentes de la tristemente famosa Brigada Política Social de la dictadura franquista.
Enrique era alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Como alumno , en aquel momento de la Facultad de Ciencias de dicha universidad y militante del SDEUM, esa muerte se convirtió durante unos días en un incidente relevante que afectó mi vida. De las grandes movilizaciones contra esta muerte conservo en mi mente imágenes difusas de concentrarme delante del portal de su domicilio para mostrar mi apoyo a la familia.
Enrique, formas parte de la lucha contra el franquismo . No te olvidamos y siempre formarás parte de memoria de la lucha por la libertad en nuestro pais.
Vídeo sobre Enrique Ruano
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Día de los Inocentes 2010 .Está pasando, lo estás viendo: CNN + deja de emitir.
Todas las mañanas en los fines de semana y días vacacionales tenía una costumbre, que no he podido cumplir hoy, como era desayunar en casa viendo CNN+.
Se nos ha ido una cadena de noticias objetiva y pluralista tras la venta de Cuatro a Telecinco, la entrada de Telecinco y Telefónica en Canal Digital , la participación de PRISA en Gestevisión Telecinco y la decisión de PRISA de no alquilar un canal a Telecinco para seguir emitiendo CNN+.
PRISA considera que es inviable la continuidad de CNN+. Parece que la rentabilidad económica, las cuotas de audiencia y los anunciantes son los que mandan. Lo más bochornoso es que un canal de intachable honestidad en cuestión de segundos lo haya utilizado Telecinco para un programa de 24 horas dedicado a la telebasura de Gran Hermano. ¡Qué triste tele-realidad nos ha dejado este Día de los Inocentes de 2010!
viernes, 10 de diciembre de 2010
Gracias Asociación Deportiva Maratón Jerez
El pasado 8 de diciembre la A. D. Maratón Jerez celebró su tradicional comida de Navidad. Fue buena ocasión para compartir con compañeros y compañeras y sus consortes que hacía tiempo que no veía por estar un poco alejado de los entrenamientos y de las competiciones desde hace año y medio.
Comimos, bebimos , charlamos....
Recordamos viejos tiempos, nos divertimos...
Comimos, bebimos , charlamos....
Recordamos viejos tiempos, nos divertimos...
Se entregaron los premios a los atletas, mujeres y hombres, veteranos y jóvenes de la A.D. Maratón Jerez que más han destacado durante el último periodo competitivo.
Pero lo que no esperaba es que se acordaran de Pepe Arana y de mi y nos entregarán una placa de reconocimiento de nuestra aportación a la asociación.
Gracias a todos los compañeros y compañeras de la A. D. Maratón Jerez por este detalle.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
