El fin de semana del 19 y 20 de marzo hemos podido observar en nuestra provincia una gran luna brillante y unas mareas de origen gravitatorio que dicen que no se volverán a repetir en 18,6 años . La luna llena cercana a la Tierra ha sido la causa de estas mareas.. Ha sido más llamativo el fenómeno en bajamar y se han podido ver espacios que normalmente están cubiertos de agua. El fenómeno en pleamar no ha cubierto las expectativas ya que ha incidido menos que días de temporal en que podemos encontrar el agua junto a las dunas u olas salpicando los paseos marítimos o acantilados.
La Junta de Andalucia se ha congratulado de la cantidad de visitantes en las playas para ver este fenómeno y estudia potenciar un turismo basado en la observación de fenómenos naturales.
Se comenta que en el mes de septiembre podremos ver grandes mareas de origen barométricos por grandes diferencias de presión atmosférica a lo largo del día.
He aquí una foto de Chipiona con la luna llena y dos fotos de la playa de la Cruz del Mar de esa misma localidad con marea alta y baja respectivamente en ese fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario