Hoy tras 30 años de aquellos acontecimientos quiero expresar mis recuerdos de aquel día tan nefasto para la joven democracia de nuestro país.
Salí aquella tarde con mi esposa, embarazada de nuestro primer hijo, a dar un paseo al centro de Jerez.A la vuelta por la calle Porvera encontramos a un compañero de trabajo de Alfonso Sánchez Ferrajón en el Banco Exterior de España. Nos comentó, sin concretar mucho, que algo grave estaba pasando en el Congreso de Diputados.
Al llegar a casa nos enteramos del asalto al Congreso por Tejero y un grupo de guardias civiles y de los movimientos militares en algunas capitanías.
A última hora de la tarde había quedado con compañeros del Pueblo Andaluz Unido-PTA en vernos en bar de la Barriada la Plata ya que no teníamos sede desde la división del PTA en dos partidos. La sede del PTA de Jerez , en la calle Cuatrojuanes con balcones a la calle Larga quedó en manos del otro sector en que se dividió el PTA que se llamó Liberación Andaluza-PTA por la persona que había firmado el contrato de alquiler.No recuerdo si llegamos a reunirnos.
Lo que si recuerdo bien es atravesar Jerez , solitario y silencioso, en un taxi acompañado por Alfonso Sánchez Ferrajón ,que en esos momentos era miembro de la Secretaria General Colegidad del PAU-PTA, en dirección al Ayuntamiento de Jerez que se encontraba en esos momentos en Madre de Dios por obras del actual edificio.
Hablamos con los miembros de los grupos municipales que parecían ya tener algunas noticias de que se le podía dar la vuelta a la situación.
A partir de ahí , tras acordalo con Alfonso, me dediqué a poner en sitio seguro la última documentación a nivel provincial del PTA incluido los censos que se tuvieron en cuenta para elegir en cada localidad los delegados al Congreso del PTA y los primeros documentos del PAU-PTA.
En casa seguimos los acontecimientos hasta el discurso tranquilizador del Rey .
Al día siguiente me fui a trabajar a mi colegio que todavía tenía denominación del antiguo régimen "Hogar José Antonio" y a la vuelta a casa pude ver en la televisión la salida y detención de los asaltantes del Congreso.
En general puedo decir que ese 23-F pasé un mal día preocupado por lo que estaba pasando y como iba a repercutir en mi persona y en mi familia. Pensaba que me detendrían y me expulsarían de mi puesto de trabajo en la administración pública por ser miembro del Comité Nacional del PAU-PTA y por mis antecedentes policiales y penales del tiempo de la dictadura.
Menos mal que todo pasó y nuestra democracia se consolidó . Los problemas a afrontar ahora después de 30 años son más complejos que la lucha por la democracia. Quizás haya que recurrir a " la imaginación al poder" en busca de soluciones nuevas para un mundo diferente al que teníamos ese 23-F del año 1981.
Me alegro muchísimo que aquello quedara en susto. No estaríamos como nos encontramos ahora. Mis recuerdos son más difusos, yo estaba en el instituto. Pero, en mi casa fue una jornada muy inquietante: de pronto cayó encima de todos un velo negro de miedo y malos recuerdos.
ResponderEliminarAhora,... a mirar adelante!