miércoles, 25 de junio de 2014

Mi abuelo Francisco Balao Vargas

 
 


En general de la vida de mis antepasados quedan pocas cosas: algunas fotos en blanco y negro, documentos, recortes de periódicos, jaculatorias de fallecimiento, recordatorias de primeras comuniones … y con un poco de suerte se puede encontrar algo en internet.

Con lo poco que tengo quiero rescatar la memoria de mi abuelo paterno Francisco Balao Vargas.

Nació en Jerez de la Frontera en 1883 fruto del matrimonio de Francisco Balao Moreno y Rosario Vargas Mayor. Tuvo tres hermanos Julio, Alfonso y Rafael.

Se casó con María del Carmen Pérez Leonisio y tuvo tres hijos Francisco (mi padre), Julio y Carmelina.

Su título de Maestro Elemental está expedido el 30 de agosto de 1910 .

Su primer destino como maestro fue en Lucena(Córdoba) en 1910 con un sueldo anual de 825 pesetas.

Luego pasa por otros destinos: El Granado(Huelva) entre 1910 y 1911, Cumbres Mayores (Huelva) entre 1911 y 1916, Jerez de la Frontera (1916 -19), Puerto Real (1919-26), Chipiona(1926-33) y Jerez de la Frontera(1933 hasta su jubilación).

En el tiempo que trabajó en Chipiona murió su esposa. Se casó luego  con Ana María Ortega García.

No he podido saber exactamente el año de su jubilación pero un hoja de servicios de 10 de noviembre de 1953 se puede comprobar que llevaba trabajado como maestro 43 años, 7 meses y 15 días .Tenía el número 576 de la Escala General Categoría 1ª y 1er escalafón. Cobraba en 1955 un sueldo anual de 18720 pesetas.

Perteneció al Partido Republicano Radical y con este partido se presentó a las elecciones municipales en Chipiona durante la II República . Entre 1931 y 1933 fue primer teniente de alcalde y dos veces alcalde como presidente de Comisiones Gestoras Interinas que se tuvieron que formar.

Aunque no puedo concretar fecha fue Presidente de Consejo Local de Primera Enseñanza de Jerez de la Frontera.

Fue expedientado tras el golpe de estado de Franco pero en 1938 la Comisión Depuradora  lo vuelve a integrar al servicio junto a un grupos de maestros y maestras de la provincia.

Según se decía en mi casa las medidas depuradoras no fueron a más debido a su buena relación con los franciscanos  del Santuario de Regla de Chipiona.

Mis recuerdos de él son pocos aunque me quedan algunas imágenes difusas como las visitas a su casa de la calle Santa Isabel de Jerez y posteriormente en la calle Francisco Solís en la Barriada España, haberme dado clases de matemáticas en verano, el día de su fallecimiento...
 
 

 
Nota: No se puede concretar lugar y fecha de las fotos excepto la última que es la Fiesta de  los maestros en la Bodega San Ginés de Jerez el 26 de noviembre de 1955
 
 

lunes, 7 de abril de 2014

Reaparición en la XXX Carrera Popular de Guadalcacín


Tras mi lesión de espalda al final del pasado año he reaparecido en la XXX Carrera Popular de Guadalcacín.

El camino ha sido complicado hasta llegar a esta competición.Los primeros 15 días a base de medicamentos y paseos suaves.

Posteriormente hice los paseos más rápidos incluso a 9´30” el kilómetro y por consejo del fisioterapeuta Pepe Sumariva hago ejercicios del "gato" que me explicó y me mandó por correo electrónico.
 

A finales de enero empiezo a nadar y hacer bicicleta estática y cuando terminé las sesiones de fisioterapia empecé a correr un kilómetro.

Posteriormente he subido progresivamente el kilometraje de las carreras disminuyendo el tiempo andando , nado y voy al gimnasio.

Pensaba reaparecer en Sevilla el 5 de abril en la Carrera “Manos Arribas” pero al enterarme de la Carrera de Guadalcacin cambié de planes y subí un día de entrenamiento a más de 10 kilómetros para comprobar el estado de forma.

El día de la carrera tras recoger el dorsal y entregar el kilo de alimentos por ser una carrera solidaria me dí una vuelta por los alrededores del colegio Tomasa Pinilla, donde trabajé durante 25 años, y pude contemplar sus patios hoy afectados por las obras de remodelación.

La carrera ha estado muy bien organizada por el Ayuntamiento de Guadalcacín y coordinada por Daniel Rosado.

Durante la carrera he sido muy animado por mis ex-alumnos y ex-alumnas que me reconocieron así como por sus familias y personas conocidas de la localidad. Algunos preguntaban :   “ ¿ Es don Paco? "

Al final casualmente subí al podium por conseguir el 3er puesto en Veterano E tras la descalificación del 1º en las clasificaciones provisionales.

 

Puedo decir que he alcanzado en 6 semanas la forma que tenía antes de la lesión sin correr mucho pero complementando la carrera con andar, gimnasio y natación.

No puedo dejarme llevar por lo conseguido y empezar a competir todas las semanas y subir rápidamente los ritmos ya que las lesiones crónicas de espalda y rodillas están ahí y en cualquier momento pueden volver a dar la cara.

Lo importante es seguir en activo en el deporte con los beneficios que conlleva.

Nota: Las dos fotos de la carrera han sido descargadas de la web de la AD Maratón Jerez:
Pulsa aquí para ver todas las fotos de la carrera

lunes, 17 de febrero de 2014

ROMA NORUM VITA en la Plaza del Arenal de Jerez



El otro día tuvimos la oportunidad de visitar en la Plaza del Arenal de Jerez   la exposición organizada   por el Ayuntamiento de la ciudad, la Caixa y otras instituciones llamada ROMA NORUM VITA- Una historia de Roma.
Aunque no es  lo mismo que visitar los restos de  la ciudad romana de Pompeya, esta exposición es muy interesante y consigue introducir  al visitante en la vida de esta ciudad romana en el año 79 d. C. antes de su destrucción  a través de la reconstrucción de una calle y una casa romana(domo) y de efectos de multimedia e incluso olores.
Es muy recomendable  como actividad complementaria para los grupos escolares. Para los que no puedan ir existe una visita a través de internet en http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita_virtual.htm

 La web de la exposición entre otras cosas hace una propuesta de vestigios romanos que se pueden visitar en la zona en http://www.romanorumvita.com/?page_id=7188

sábado, 1 de febrero de 2014

Compartiendo el Día de la Paz y No violencia con el CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín


El pasado día 30 de enero asistí invitado por la dirección del centro  al acto del Día de la Paz y la no violencia  del CEIP Tomasa Pinilla  de Guadalcacín para dirigir unas palabras a los alumnos y alumnas y a sus maestros y maestras.
Aunque no he dejado de ir por el centro en estos dos años y medio que llevo jubilado  cada vez encuentro  menos compañeros y compañeras con los que trabajé ya sea por jubilaciones o  cambios de destino.
En el camino hacia el campo de fútbol encontré a muchas personas conocidas de Guadalcacín ( antiguos alumnos y alumnas , padres y madres...).
En la entrada del Polideportivo saludé al técnico de deportes Daniel Rosado que me comunicó algunas novedades de la próxima Carrera Popular de Guadalcacín.

El acto se desarrolló con total brillantez con unas carreras por la paz de los distintos cursos, canciones, coreografías...
En mi intervención hice referencia al origen del Día de la Paz y No violencia y a  la figura de Nelson Mandela.
Es importante que la figura de Nelson Mandela se trabaje en los centros escolares dentro de las actividades de una cultura de paz . Existen distintas páginas web, vídeos  y blogs con información que pueden ayudar en esta tarea. Estas son algunas:
http://creaconlaura.blogspot.com.es/2013/12/recopilacion-de-material-sobre-nelson.HTML

http://paraprofesypadres.blogspot.com.es/2013/12/el-preso-46664-recursos-sobre-nelson.HTML

http://www.youtube.com/watch?v=q-U33im4rnY

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/12/el-preso-46664-recursos-sobre-nelson_6.HTML

http://www.tumeaprendes.com/tag/nelson-mandela/

http://www.teinteresa.es/mundo/grandes-frases-Nelson-Mandela_0_944307842.html#sr=g&m=o&cp=or&ct=-tmc&st=(opu%20qspwjefe)&ts=1389724303

http://plataformadeinfancia.org/content/nelson-mandela-un-ejemplo-para-los-jovenes-en-mundo






martes, 31 de diciembre de 2013

No terminaré el año corriendo

Tras encontrarme en buena   forma después de la Carrera Popular Puerta de Doñana de Sanlucar del mes de noviembre, este año decidí correr en Navidad otra carrera además de la San Silvestre no competitiva y solidaria que organiza la AD Maratón Jerez para la tarde del 31 de diciembre.
Estudiando el calendario de carreras para evitar  coincidencias con encuentros y comidas de estas fechas decidí correr la San Silvestre competitiva y también solidaria que organizó Activa Club de Jerez el día 29.
Desde que tengo mis problemas crónicos de rodillas y espalda casi todos los días realizo actividades preventivas de rehabilitación  en casa además del entrenamiento de carreras pero en la primera semana navideña las rutinas cambian y me he relajado.
El día antes de la carrera empiezo a tener algunas molestias en la espalda. Estiro bien y sin problemas pero por la noche empeoran los síntomas. Pongo el despertador para levantarme a correr.
La noche la paso bien pero al empezar a ponerme la equipación por la mañana empiezan los problemas dolorosos al ponerme las calzonas y la parte inferior del chandal. Al intentar colocarme los calcetines fue imposible seguir con la idea de correr. Pensé que mi mujer me podía poner los calcetines y las zapatillas pero empezaba a tener dudas si podía hacer luego todas estas cosas por orden cronológico:
meterme en el coche, conducir,bajarme, quitarme el chandal , colocarme el chip en una de las zapatillas, correr y por último volver a casa en coche.
Al final con mucha pena decidí meterme en la cama de nuevo.
Me he puesto frío, calor y tomado antiinflamatorios pero sigo con fuertes dolores sobre todo al sentarme y levantarme y con alguna autonomía personal perdida.
Ayer incluso me atendió en su consulta el fisioterapeuta y amigo Pepe Sumariva. Además  de la exploración me aplicó algunas medidas de relajación en la zona y el viernes volveré a otra sesión.Tengo que agradecerle que me atendiera a las pocas horas de llamarle al final de las citas que tenía programadas para el día.
Todo parece indicar que no es la hernia L4-L5  que tengo la que me está produciendo esta lumbalgia aguda sino  es que la L3-L4 donde hace 3 años había una protrusión.
Está claro que esta tarde tampoco estaré con los corredores y corredoras por las calles de Jerez en ese ambiente festivo que tiene la San Silvestre no competetiva que organiza la AD Maraton Jerez.
Espero pronto salir de esta situación y volver a correr lo más pronto posible.
Buen Día de San Silvestre y Feliz 2014

domingo, 8 de diciembre de 2013

En memoria de Nelson Mandela


No lo olvidaremos. Ha sido un luchador incansable contra el racismo y siempre será un ejemplo para los que creemos en una cultura de paz.

En estos días han aparecido  en los medios sus frases más conocidas así como artículos,libros, películas y canciones que  hacen referencia a su vida pero lo más importante para mí es que las personas como él no mueren nunca porque sus vidas, obras y legados perduran a través de los siglos.

Hay un libro de condolencias abierto en
http://www.un.org/es/events/mandeladay/

sábado, 18 de mayo de 2013

Mi "particular" feria de Jerez 2013




Aunque no soy muy feriante he acudido a la feria de Jerez varios días. El tiempo ha acompañado y el alumbrado ha estado más bonito que el año pasado aunque la feria ha contado con menos público  por la crisis.
El primer día hemos estado con los compañeros de la A.D. Marathon Jerez y  entre  copas de vino, rebujito o cerveza  y una buena gastronomía típica de la feria hemos hablado sobre carreras, lesiones y distintos aspectos de nuestras vidas personales.
El segundo día me he  reencontrado con mis antiguos compañeros y compañeras del CEIP Tomasa Pinilla. Aunque no llega a dos años de mi jubilación ya hay muchas caras nuevas en el centro. Tambien nos lo pasamos bien en nuestra comida y en el posterior paseo por la feria donde encontramos a algunos profesores del IES la Campiña y del CEIP Guadaluz.
El tercer día fuimos con Maite(la novia de mi hijo Francisco Javier) y sus padres. Comimos un buen jamón y queso en una caseta montada por extremeños de Jerez de la Caballeros.
El sábado de feria fuimos con la familia de  mis cuñados Lolo y Petri. Comimos y bebimos pero lo que más me gustó fue el chocolate con churros que nos tomamos al final de la noche.
Pero mi "particular" feria empezó el segundo día ya que al ir a pagar en una caseta, donde ibamos a tomar unas copas,comprobé que  no tenía la cartera en mi bolsillo. Pregunté en las casetas que había estado y en la policía local pero la cartera no apareció. Lo más seguro es que algún carterista me la quitara. Seguí preguntado casi todos los días en la caseta de la policia local donde comprobaban en una lista de carteras con documentación que habían aparecido.
Me quedé sin dinero, sin DNI y sin carnet de conducir. Menos mal que tengo pasaporte y no me he convertido en un "sinpapeles".
Intenté poner la denuncia el viernes en Comisaría pero la cola era tan larga debido a problemas de la feria que decidí volver al día siguiente por la tarde.
El miércoles después de feria  volví a preguntar en la Central de la Policía Local en su departamento de objetos perdidos pero no apareció la cartera.
Era el tiempo adecuado de espera y por tanto el jueves he viajado en tren a Cádiz  para solicitar  en la Delegación de Tráfico un duplicado del carnet de conducir.
Provisionalmente me han dado un documento para poder llevar el coche que tiene validez en mi caso acompañado del pasaporte.
Ya tengo solicitada cita para pedir un duplicado del DNI.
El día que tenga todos los documentos habrá terminado mi "particular" feria de Jerez 2013 y ojalá se le seque la hierbabuena  a esa persona aficionada a meter la mano en bolsillos ajenos.