jueves, 1 de septiembre de 2011

Me he jubilado

Hoy 1 de septiembre de 2011 he pasado a ser  un jubilado y he dejado de ser maestro y director del CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín.
 Los prolegómenos de mi jubilación empezaron al final de curso con la despedida de los alumnos y alumnas en la fiesta de fin de curso

la despedida de la AMPA en el acto de graduación del alumnado de 6º de Primaria

y la fiesta que me organizaron mis compañeros y compañeras el día 26 de junio.Estoy muy agradecido a todos y a todas ,al  profesorado del centro y a todas  personas que asistieron al acto.Sus palabras ,sus regalos y la convivencia de ese día quedarán siempre en mi recuerdo. Agradecimiento especial a la Comisión Organizadora encabezada por Finuca y Eva y a otras  personas como Charo Barba, Mateo Garcia y Antonia Mateos por su tiempo y creatividad en el libro de recuerdos y anécdotas sobre mi vida educativa. La cartilla , el album de fotos, los zapatos de deportes, el pulsómetro con GPS para correr, el lubricante íntimo Durex Play ... me gustaron mucho.

Todo el mundo me pregunta sobre mis futuras actividades en este nueva fase de mi vida.
En principio correré y haré de amo de casa por la mañana.
Ya he aprendido a hacer algunas comidas con la ayuda de la Thermomix.De momento no creo que me dé tiempo de ir al gimnasio o a la piscina . Me basta con hacer las cosas que siempre he hecho (correr,leer el periódico, blog, correos electrónicos...) o empezaba en verano para posteriormente dejarlo por falta de tiempo(hacer el crucigrama del periódico, aprender inglés con un programa informático,leer libros que no sean el BOJA...).
Cuando me centre en esta nueva etapa de mi vida  pasaré de visita por el colegio.
Os deseo a todos y a todas feliz comienzo de curso ya sea en el CEIP Tomasa Pinilla o en otro centro para los que habéis cambiado.
También le deseo lo mejor al nuevo equipo directivo(Javier, Mauricio y Amparo) del CEIP Tomasa Pinilla que recoge el testigo a partir de hoy.

jueves, 28 de abril de 2011

Veinte años después en Lisboa


Hace 20 años visité Lisboa para correr su Media Maratón .No dio tiempo para visitas culturales aunque asistí a un espectáculo en Fados Machado. Me resultó impresionante correr en ese grandioso Puente 25 de Abril y conocer sus calles y plazas mientras corría. Especial atención presté a la plaza del Rossío por los acontecimientos que sucedieron  en ella en la revolución de los claveles  en 1974.

En este mes de abril he vuelto a Lisboa con una intencionalidad estrictamente turística y he podido gozar de sus monumentos, calles, plazas,comidas y fados.Me impresionó la integración social de personas de distintas culturas y razas. .Ha sido magnífico pasear por la Baixa a pesar de la lluvia de esos días.
Interesantes han sido las visitas a la Torre de Belem , Monasterio de los Jerónimos,el Museo de carruajes, Catedral, jardines, monumentos, barrios... y comer algunos de sus platos de bacalao y los pasteles de Belem.


martes, 22 de marzo de 2011

La gran luna y las mareas

El fin de semana del 19 y 20 de marzo hemos podido observar en nuestra provincia una gran luna brillante y unas mareas de origen gravitatorio  que dicen que no se volverán a repetir en 18,6 años . La luna llena cercana a la Tierra ha sido la causa de estas mareas.. Ha sido más llamativo el fenómeno en bajamar y se han podido ver espacios que normalmente están cubiertos de agua. El fenómeno en pleamar  no ha cubierto las expectativas  ya que ha incidido menos que  días de temporal   en que podemos encontrar el agua  junto a las dunas u olas salpicando los paseos marítimos o acantilados.
La Junta de Andalucia se ha congratulado de la cantidad de visitantes en las playas para ver este fenómeno y estudia potenciar un turismo basado en la observación de fenómenos naturales.
Se comenta que en el mes de septiembre podremos ver  grandes mareas de origen barométricos por grandes diferencias de presión atmosférica a lo largo del día.
He aquí una foto de Chipiona con la luna llena  y dos fotos de la playa de la Cruz del Mar de esa misma localidad con  marea alta y baja respectivamente en ese fin de semana.



domingo, 20 de marzo de 2011

Carnaval de Trebujena 2011

El Carnaval de Trebujena es uno de los carnavales más emblemáticos de la provincia de Cádiz. Perduró en los tiempos más negros del franquismo y sigue año tras año atrayendo a muchas personas de otras localidades cercanas. Destacan el concurso de agrupaciones y la cabalgata pero sobre todo como celebran sus habitantes y visitantes  el carnaval en la calle.
El pasado 13 de marzo finalizaron los carnavales de este año  con la cabalgata que se adelantó a las 12 de mañanas por las malas previsiones meteorológicas para la tarde y con  la quema de la bruja Piti.
A pesar del mal tiempo y la lluvia final la cabalgata ha sido todo un éxito de participación, creatividad y belleza.
Como la vida es un carnaval los temas  de las carrozas están sacados de la vida cotidiana como los avatars, el mundial de fútbol, Mikel Jackson, la serie Hispania ,Londres y las cervecerías alemanas entre otros.
También ha destacado el ritmo, música y  el colorido de las charangas participantes y la imaginación de muchas personas disfrazadas que se han incorporado a la cabalgata.







sábado, 5 de marzo de 2011

Presentación de la revista literaria "Tierra de nadie 9"



El pasado 2 de marzo en el Consejo Regulador de Jerez se presentó la revista literaria "Tierra de Nadie 9".
Su Director  José Ruiz Mata explicó la estructura de este número  que concretó en cuatro partes fundamentales de acuerdo a los artículos publicados sobre Juan Manuel González, Manuel Ríos Ruiz, Rosa Díaz y Jesús Hilario Tundidor.Hizo hincapié   en las formas de tratamiento  recogidas en el  colofón de la revista  : usted, para el de  cortesía; tú, para el de confianza; y chocho, o en su defecto picha, para el de cercanía, en los que se define la parte por el todo.
Antes de las presentaciones de Rosa Díaz y Manuel Ríos Ruiz , el director de la revista hizo referencia al diseño e ilustraciones de Indra Ruiz.
Rosa Díaz  y Manuel Ríos Ruiz leyeron algunas de sus poesías y posteriormente nos tomamos unas copas de Jerez entre charla y charla con los conocidos asistentes al acto.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mis recuerdos del 23-F

Hoy tras 30 años de aquellos acontecimientos quiero expresar mis recuerdos de aquel día tan nefasto para la joven democracia de nuestro país.
Salí aquella tarde con mi esposa, embarazada de nuestro primer hijo,  a dar un paseo al centro de Jerez.A la vuelta por la calle Porvera encontramos a un compañero de trabajo de Alfonso Sánchez Ferrajón en el Banco Exterior de España. Nos comentó, sin concretar mucho, que algo grave estaba pasando en el Congreso de Diputados.
Al llegar a casa nos enteramos del asalto al Congreso por Tejero y un grupo de guardias civiles y de los movimientos militares en algunas capitanías.
A última hora de la tarde había quedado con compañeros del Pueblo Andaluz Unido-PTA en vernos en bar de  la Barriada la Plata ya que no teníamos sede desde la división del PTA en dos partidos. La sede del PTA de Jerez , en la calle Cuatrojuanes con balcones a la calle Larga quedó en manos del otro sector en que se dividió el PTA que se llamó Liberación Andaluza-PTA por la persona que había firmado el contrato de alquiler.No recuerdo si llegamos a reunirnos.
Lo que si recuerdo bien es atravesar Jerez , solitario y silencioso, en un taxi acompañado por Alfonso Sánchez Ferrajón ,que en esos momentos era miembro de la Secretaria General Colegidad del PAU-PTA, en dirección al Ayuntamiento de Jerez que se encontraba en esos momentos en Madre de Dios por obras del actual edificio.
Hablamos con los miembros de los grupos municipales que parecían ya tener algunas noticias de que se le podía dar la vuelta a la situación.
A partir de ahí , tras acordalo con Alfonso, me dediqué a poner en sitio seguro la última documentación a nivel provincial del PTA incluido los censos que se tuvieron en cuenta para elegir en cada localidad los delegados al Congreso del PTA   y los primeros documentos del PAU-PTA.
En casa seguimos los acontecimientos hasta el discurso tranquilizador del Rey .
Al día siguiente me fui a trabajar a mi colegio que todavía tenía denominación del antiguo régimen "Hogar José Antonio" y a la vuelta a casa pude ver en la televisión la salida y detención de los asaltantes del Congreso.
En general puedo decir que ese 23-F  pasé un mal día preocupado por lo que estaba pasando y como iba a repercutir en mi persona y en mi familia. Pensaba que me detendrían y  me expulsarían de mi puesto de trabajo en la administración pública  por ser  miembro del Comité Nacional del PAU-PTA y por mis antecedentes policiales y penales del tiempo de la dictadura.
Menos mal que todo pasó y nuestra democracia se consolidó . Los problemas a afrontar  ahora  después de 30 años son más complejos  que la lucha por la democracia. Quizás haya que recurrir a " la imaginación al poder" en busca de soluciones nuevas para un mundo diferente al que teníamos ese 23-F del año 1981.

domingo, 30 de enero de 2011

Enrique Ruano, hermano.No te olvidamos




El pasado 20 de enero hizo 42 años de la muerte de Enrique Ruano en "extrañas" circuntancias durante su detención por los agentes de la tristemente famosa Brigada Política Social de la dictadura franquista.
Enrique era alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Como alumno , en aquel momento de la Facultad de Ciencias de dicha universidad  y militante del SDEUM, esa muerte se convirtió durante unos días en un incidente relevante que afectó mi vida. De las grandes movilizaciones contra esta muerte   conservo en mi mente imágenes difusas de concentrarme delante del portal de  su domicilio para mostrar mi apoyo a la familia.

Enrique, formas parte de la lucha contra el franquismo . No te olvidamos y siempre formarás parte de memoria de la lucha por la libertad en nuestro pais.

Vídeo sobre Enrique Ruano