Desde que trabajé en una entrada en este blog sobre mi abuelo paterno Francisco Balao Vargas dediqué algún tiempo, sin mucha continuidad, a buscar mis orígenes familiares. Estoy seguro que si hubieran vivido algunos de mis antepasados más directos hubiera sido mucho más fácil. Con ayuda de la poca documentación que tenía en casa y con los datos que encontré en Family Search construí parte de mi árbol familiar . He avanzado más en la familia de mi padre que en la de mi madre.
En todo este proceso he conocido o he contactado con dos familiares lejanos que nos hemos ayudado mutuamente a mejorar nuestros árboles respectivos.
En el pasado mes de febrero uno de mis hijos en el día de mi cumpleaños me regalo un kit de ADN de MyHeritage. Este kit contiene todos los materiales para tomar muestras de ADN de las mejillas con hisopos que se guardan en frascos y se envían a Estados Unidos para evaluar las muestras.
Esta prueba genética sirve para descubrir orígenes étnicos y encontrar familiares.
Los resultados que me han enviado por correo electrónico es que soy un 58,4% ibérico, un 28,2 % italiano y un 13,4% europeo del norte. Con un clic tenemos los detalles.
Los orígenes ibéricos e italianos me lo esperaba pero no el origen de europeo del norte. Tengo coincidencias de ADN con 322 personas de los que se han hecho esta prueba. Están algunas catalogadas, por mayor coincidencia, como primas tercera, cuarta o quinta.
Estas personas están en España y otros países del mundo.
.
miércoles, 24 de abril de 2019
lunes, 20 de febrero de 2017
Eso NO ESTABA en mi LIBRO de HISTORIA de las RELIGIONES
El pasado 14 de febrero en la Sala Compañía de Jerez el escritor José Ruiz Mata presentó su nuevo libro editado por ALMUZARA titulado "Eso NO ESTABA en mi LIBRO de HISTORIA de las RELIGIONES". Como siempre nos ha sorprendido con una temática nueva dentro de su amplia bibliografía que toca todos los palos.
El acto contó con la presencia de Francisco Camas representando al Ayuntamiento de Jerez . Tras las intervenciones de Saulo Ruiz Moreno y el editor Manuel Pimentel, el autor comentó algunos aspectos de su obra.
El libro es un ensayo sobre el origen y la historia de las religiones en el mundo no tomando partido por ninguna y respetando las creencias de las personas. No es un libro religioso ni ateo aunque abre muchos interrogantes sobre el origen de las religiones, sus características, sus semejanzas y sus diferencias.
Su lectura es sencilla y amena. Es una buena ocasión para los lectores interesados en este tema.
martes, 14 de junio de 2016
30 años de carreras populares
Durante este trimestre han hecho treinta años de mi primera participación en carrera populares. Fue en la Milla de Icovesa de Jerez donde también participaron muchos de mis alumnos y alumnas del Colegio Sagrada Familia que está ubicado en esa zona.
A partir de ahí empecé a entrenar más y participé en la Carrera Popular de Jerez que terminó ese año en la Alameda Vieja.
Más adelante tras entrar en la Unión Atlética Jerez corrí mi primer maratón ,en concreto el de Sevilla de 1988. Este año fue un buen año atlético bajando de 4´el kilometro en carreras de 10 Km, haciendo una milla en 5´45" y los 23 Km de Córdoba - Almodóvar a 4´30".
Esta temporada un grupo de corredores de la Unión Atlética Jerez formamos la AD Maratón Jerez, club con el que sigo compitiendo.
Mi mejor marca en maratón no llegará hasta el año 1989 en Sevilla con un ritmo de 5´ el kilómetro. Seguí participando en muchas carreras desde populares hasta pista, cross, maratones y medio maratones En algunos años llegué a competir hasta veintidós pruebas.
Coincidiendo en que los Campeonato de España de Veteranos que se celebraron en Jerez en el año 1992 participé en la categoría M-40 en las carreras de 800 y 1500 metros.
Cada año que ha ido pasando el ritmo de carrera ha ido a peor fundamentalmente a partir del año 1998 que fui nombrado director de mi centro educativo y tenía más dificultades para entrenar.
Tengo grandes recuerdos de los maratones de Sevilla ,Madrid y Barcelona y de las carreras en que el club organizó un autobús para desplazarnos ( Media de Lisboa, Media de Málaga, Media de Marbella, Carrera de Córdoba a Almodóvar , Subida a las Ermitas de Córdoba, Media de Elvas- Badajoz).
También tengo un gran cariño a la Carrera de Guadalcacín, que además de participar algunos años, la coordiné algún tiempo desde el CEIP Tomasa Pinilla y posteriormente colaboré con el Ayuntamiento durante la celebración del evento hasta hace poco.
A partir de 2002 tengo un gran parón por problemas de rodilla tras correr en un mes los maratones de Sevilla y Barcelona.
En 2004 corrí en Sevilla mi último maratón. Durante el año 2007 no hago ninguna carrera por problemas de espalda.
En abril de 2009 corrí lesionado de rodilla la Media Maratón de Madrid y no vuelvo a entrenar con regularidad hasta diciembre de 2010 tras operarme una rodilla y superar otras lesiones discales en la zona lumbar.
Vuelvo a competir en septiembre de 2011 tras jubilarme en la Carrera Nocturna de Sevilla y he seguido compitiendo en carreras que no superan los 10 km con algunos parones por la rodillas y la espalda.
Sigo entrenado 4 días a la semana y además algunos días acudo al gimnasio y a la piscina.
Las marcas de antaño no volverán y actualmente no soy capaz de hacer ni un kilómetro al ritmo que antes hacía 42 . Sigo en la brecha pensando que no mejoraré al año siguiente pero procurando que el empeoramiento por la edad sea lo más leve posible.
Así seguiré mientras pueda porque el correr es bueno para la salud física y mental de un jubilado de 66 años como yo
A partir de ahí empecé a entrenar más y participé en la Carrera Popular de Jerez que terminó ese año en la Alameda Vieja.
Más adelante tras entrar en la Unión Atlética Jerez corrí mi primer maratón ,en concreto el de Sevilla de 1988. Este año fue un buen año atlético bajando de 4´el kilometro en carreras de 10 Km, haciendo una milla en 5´45" y los 23 Km de Córdoba - Almodóvar a 4´30".
Esta temporada un grupo de corredores de la Unión Atlética Jerez formamos la AD Maratón Jerez, club con el que sigo compitiendo.
Mi mejor marca en maratón no llegará hasta el año 1989 en Sevilla con un ritmo de 5´ el kilómetro. Seguí participando en muchas carreras desde populares hasta pista, cross, maratones y medio maratones En algunos años llegué a competir hasta veintidós pruebas.
Coincidiendo en que los Campeonato de España de Veteranos que se celebraron en Jerez en el año 1992 participé en la categoría M-40 en las carreras de 800 y 1500 metros.
Cada año que ha ido pasando el ritmo de carrera ha ido a peor fundamentalmente a partir del año 1998 que fui nombrado director de mi centro educativo y tenía más dificultades para entrenar.
Tengo grandes recuerdos de los maratones de Sevilla ,Madrid y Barcelona y de las carreras en que el club organizó un autobús para desplazarnos ( Media de Lisboa, Media de Málaga, Media de Marbella, Carrera de Córdoba a Almodóvar , Subida a las Ermitas de Córdoba, Media de Elvas- Badajoz).
También tengo un gran cariño a la Carrera de Guadalcacín, que además de participar algunos años, la coordiné algún tiempo desde el CEIP Tomasa Pinilla y posteriormente colaboré con el Ayuntamiento durante la celebración del evento hasta hace poco.
A partir de 2002 tengo un gran parón por problemas de rodilla tras correr en un mes los maratones de Sevilla y Barcelona.
En 2004 corrí en Sevilla mi último maratón. Durante el año 2007 no hago ninguna carrera por problemas de espalda.
En abril de 2009 corrí lesionado de rodilla la Media Maratón de Madrid y no vuelvo a entrenar con regularidad hasta diciembre de 2010 tras operarme una rodilla y superar otras lesiones discales en la zona lumbar.
Vuelvo a competir en septiembre de 2011 tras jubilarme en la Carrera Nocturna de Sevilla y he seguido compitiendo en carreras que no superan los 10 km con algunos parones por la rodillas y la espalda.
Sigo entrenado 4 días a la semana y además algunos días acudo al gimnasio y a la piscina.
Las marcas de antaño no volverán y actualmente no soy capaz de hacer ni un kilómetro al ritmo que antes hacía 42 . Sigo en la brecha pensando que no mejoraré al año siguiente pero procurando que el empeoramiento por la edad sea lo más leve posible.
Así seguiré mientras pueda porque el correr es bueno para la salud física y mental de un jubilado de 66 años como yo
viernes, 26 de febrero de 2016
HOMENAJE AL ESCRITOR Y CINEASTA CARLOS PEREZ MERINERO
Durante
mis estudios de primaria y bachillerato elemental conocí a los
hermanos Carlos y David Pérez Merinero en el Colegio La Salle de
Jerez que en aquellos tiempos estaba situado en la Alameda Cristina
junto a la Iglesia de San Juan de Letrán.
Posteriormente
cuatro años más tarde nos encontramos en la Universidad Complutense de Madrid
y tuve más contacto con David que con Carlos por coincidencia de Facultad. Fueron
años en que todos los actos culturales de vanguardia (cine, teatro,
literatura, cantautores..) eran un pretexto de la lucha por la
libertad.
Tras
mi vuelta a Jerez dejé de verlos y de saber de ellos. Hace unos años
en la comida navideña de antiguos alumnos de mi promoción de La
Salle me enteré que Carlos era un prestigioso escritor de novela,
poesía, libros de cine , guiones, diálogos... y además con una
filmografía muy amplia.
El
pasado 19 de febrero José Antonio Carmona me llamó al teléfono
para comunicarme que se iba a celebrar esa noche un acto de homenaje
al escritor y cineasta Carlos Pérez Merinero en la Fundación
Caballero Bonald de Jerez. Carlos había nacido en Écija en 1950 y
había muerto en 2012
Al
principio pensé que era una actividad de compañeros de los
tiempos de estudio en Jerez pero luego comprobé que era una
actividad organizada por la Fundación enmarcada dentro del ciclo
‘Recordando a...’.
En
este homenaje hubo dos mesas redondas donde intervinieron el actor
Antonio Dechent, los críticos de cine Rafael Utrera y Francisco
Javier Izquierdo, el director de cine Ion Arretxe, José Antonio
Carmona Otero( fotógrafo y compañero de estudios de Carlos en sus
tiempos de Jerez), así como David Pérez Merinero(hermano de Carlos
y copartícipe en algunos de sus trabajos) y José María Pérez,
gerente de la Fundación Caballero Bonald. Al finalizar la primera
mesa se proyectó el cortometraje El esqueleto de Bergamín, de Ion
Arretxe.
Entre
todas las intervenciones sobre su vida y su obra me he quedado con
unas palabras de su hermano David refiriéndose a Carlos “ todo
empezó en la barriada de la Asunción” donde vivían con sus
padres durante el tiempo que estuvieron en Jerez.
Me
ha dado mucha alegría reencontrarme con su hermano David tras 44 años
sin verlo.
En estas dos fotos aparece Carlos Pérez Merinero en los tiempos de estudiantes de La Salle de Jerez. En la primera está ubicado en la tercera fila desde arriba el sexto desde la izquierda. En la segunda es el segundo por la izquierda de la primera fila desde arriba.
Anexo algunos enlaces relacionados con Carlos que he seleccionado de la red:
Carlos Pérez Merinero en WIKIPEDIA
Artículo sobre" Días de guardar"
Carlos Pérez Merinero. In memóriam por Rafael Utrera
Entrevista
Anexo algunos enlaces relacionados con Carlos que he seleccionado de la red:
Carlos Pérez Merinero en WIKIPEDIA
Artículo sobre" Días de guardar"
Carlos Pérez Merinero. In memóriam por Rafael Utrera
Entrevista
miércoles, 25 de junio de 2014
Mi abuelo Francisco Balao Vargas
En general de la vida
de mis antepasados quedan pocas cosas: algunas fotos en blanco y
negro, documentos, recortes de periódicos, jaculatorias de
fallecimiento, recordatorias de primeras comuniones … y con un
poco de suerte se puede encontrar algo en internet.
Con lo poco que tengo
quiero rescatar la memoria de mi abuelo paterno Francisco Balao
Vargas.
Nació en Jerez de la
Frontera en 1883 fruto del matrimonio de Francisco Balao Moreno y
Rosario Vargas Mayor. Tuvo tres hermanos Julio, Alfonso y Rafael.
Se casó con María del
Carmen Pérez Leonisio y tuvo tres hijos Francisco (mi padre), Julio
y Carmelina.
Su título de Maestro
Elemental está expedido el 30 de agosto de 1910 .
Su primer destino como
maestro fue en Lucena(Córdoba) en 1910 con un sueldo anual de 825 pesetas.
Luego pasa por otros
destinos: El Granado(Huelva) entre 1910 y 1911, Cumbres Mayores
(Huelva) entre 1911 y 1916, Jerez de la Frontera (1916 -19), Puerto
Real (1919-26), Chipiona(1926-33) y Jerez de la Frontera(1933 hasta
su jubilación).
En el tiempo que
trabajó en Chipiona murió su esposa. Se casó luego con Ana María Ortega García.
No he podido saber
exactamente el año de su jubilación pero un hoja de servicios de 10
de noviembre de 1953 se puede comprobar que llevaba trabajado como
maestro 43 años, 7 meses y 15 días .Tenía el número 576 de la
Escala General Categoría 1ª y 1er escalafón. Cobraba
en 1955 un sueldo anual de 18720 pesetas.
Perteneció al Partido
Republicano Radical y con este partido se presentó a las elecciones
municipales en Chipiona durante la II República . Entre 1931 y 1933
fue primer teniente de alcalde y dos veces alcalde como presidente de
Comisiones Gestoras Interinas que se tuvieron que formar.
Aunque no puedo
concretar fecha fue Presidente de Consejo Local de Primera Enseñanza
de Jerez de la Frontera.
Fue expedientado tras
el golpe de estado de Franco pero en 1938 la Comisión Depuradora lo vuelve a integrar al
servicio junto a un grupos de maestros y maestras de la provincia.
Según se decía en mi
casa las medidas depuradoras no fueron a más debido a su buena
relación con los franciscanos del Santuario de Regla de Chipiona.
Mis recuerdos de él
son pocos aunque me quedan algunas imágenes difusas como las
visitas a su casa de la calle Santa Isabel de Jerez y posteriormente
en la calle Francisco Solís en la Barriada España, haberme dado
clases de matemáticas en verano, el día de su fallecimiento...
Nota: No se puede concretar lugar y fecha de las fotos excepto la última que es la Fiesta de los maestros en la Bodega San Ginés de Jerez el 26 de noviembre de 1955
lunes, 7 de abril de 2014
Reaparición en la XXX Carrera Popular de Guadalcacín
Tras
mi lesión de espalda al final del pasado año he reaparecido en la
XXX Carrera Popular de Guadalcacín.
El
camino ha sido complicado hasta llegar a esta competición.Los
primeros 15 días a base de medicamentos y paseos suaves.
Posteriormente
hice los paseos más rápidos incluso a 9´30” el kilómetro y
por consejo del fisioterapeuta Pepe Sumariva hago ejercicios del "gato"
que me explicó y me mandó por correo electrónico.
A
finales de enero empiezo a nadar y hacer bicicleta estática y cuando
terminé las sesiones de fisioterapia empecé a correr un kilómetro.
Posteriormente
he subido progresivamente el kilometraje de las carreras
disminuyendo el tiempo andando , nado y voy al gimnasio.
Pensaba
reaparecer en Sevilla el 5 de abril en la Carrera “Manos Arribas”
pero al enterarme de la Carrera de Guadalcacin cambié de planes y
subí un día de entrenamiento a más de 10 kilómetros para
comprobar el estado de forma.
El
día de la carrera tras recoger el dorsal y entregar el kilo de
alimentos por ser una carrera solidaria me dí una vuelta por los
alrededores del colegio Tomasa Pinilla, donde trabajé durante 25
años, y pude contemplar sus patios hoy afectados por las obras de
remodelación.
La
carrera ha estado muy bien organizada por el Ayuntamiento de
Guadalcacín y coordinada por Daniel Rosado.
Durante
la carrera he sido muy animado por mis ex-alumnos y ex-alumnas que me
reconocieron así como por sus familias y personas conocidas de la
localidad. Algunos preguntaban : “ ¿ Es don Paco? "
Al
final casualmente subí al podium por conseguir el 3er
puesto en Veterano E tras la descalificación del 1º en las
clasificaciones provisionales.
Puedo
decir que he alcanzado en 6 semanas la forma que tenía antes de la
lesión sin correr mucho pero complementando la carrera con andar,
gimnasio y natación.
No
puedo dejarme llevar por lo conseguido y empezar a competir todas
las semanas y subir rápidamente los ritmos ya que las lesiones
crónicas de espalda y rodillas están ahí y en cualquier momento
pueden volver a dar la cara.
Lo
importante es seguir en activo en el deporte con los beneficios que
conlleva.
Nota: Las dos fotos de la carrera han sido descargadas de la web de la AD Maratón Jerez:
Pulsa aquí para ver todas las fotos de la carrera
Nota: Las dos fotos de la carrera han sido descargadas de la web de la AD Maratón Jerez:
Pulsa aquí para ver todas las fotos de la carrera
lunes, 17 de febrero de 2014
ROMA NORUM VITA en la Plaza del Arenal de Jerez
El otro día tuvimos la oportunidad de visitar en la Plaza del Arenal de Jerez la exposición organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, la Caixa y otras instituciones llamada ROMA NORUM VITA- Una historia de Roma.
Aunque no es lo mismo que visitar los restos de la ciudad romana de Pompeya, esta exposición es muy interesante y consigue introducir al visitante en la vida de esta ciudad romana en el año 79 d. C. antes de su destrucción a través de la reconstrucción de una calle y una casa romana(domo) y de efectos de multimedia e incluso olores.
Es muy recomendable como actividad complementaria para los grupos escolares. Para los que no puedan ir existe una visita a través de internet en http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita_virtual.htm
La web de la exposición entre otras cosas hace una propuesta de vestigios romanos que se pueden visitar en la zona en http://www.romanorumvita.com/?page_id=7188
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




