viernes, 26 de febrero de 2016

HOMENAJE AL ESCRITOR Y CINEASTA CARLOS PEREZ MERINERO


   Durante mis estudios de primaria y bachillerato elemental conocí a los hermanos Carlos y David Pérez Merinero en el Colegio La Salle de Jerez que en aquellos tiempos estaba situado en la Alameda Cristina junto a la Iglesia de San Juan de Letrán.

   Posteriormente cuatro años más tarde nos encontramos en la Universidad Complutense de Madrid y tuve más contacto con David  que con Carlos por coincidencia de Facultad. Fueron años en que todos los actos culturales de vanguardia (cine, teatro, literatura, cantautores..) eran un pretexto de la lucha por la libertad.

   Tras mi vuelta a Jerez dejé de verlos y de saber de ellos. Hace unos años en la comida navideña de antiguos alumnos de mi promoción de La Salle me enteré que Carlos era un prestigioso escritor de novela, poesía, libros de cine , guiones, diálogos... y además con una filmografía muy amplia.

   El pasado 19 de febrero José Antonio Carmona me llamó al teléfono para comunicarme que se iba a celebrar esa noche un acto de homenaje al escritor y cineasta Carlos Pérez Merinero en la Fundación Caballero Bonald de Jerez. Carlos había nacido en Écija en 1950 y había muerto en 2012

   Al principio pensé que era una actividad de compañeros de los tiempos de estudio en Jerez pero luego comprobé que era una actividad organizada por la Fundación enmarcada dentro del ciclo ‘Recordando a...’.

    En este homenaje hubo dos mesas redondas donde intervinieron el actor Antonio Dechent, los críticos de cine Rafael Utrera y Francisco Javier Izquierdo, el director de cine Ion Arretxe, José Antonio Carmona Otero( fotógrafo y compañero de estudios de Carlos en sus tiempos de Jerez), así como David Pérez Merinero(hermano de Carlos y copartícipe en algunos de sus trabajos) y José María Pérez, gerente de la Fundación Caballero Bonald. Al finalizar la primera mesa se proyectó el cortometraje El esqueleto de Bergamín, de Ion Arretxe.


 

   Entre todas las intervenciones sobre su vida y su obra me he quedado con unas palabras de su hermano David refiriéndose a Carlos “ todo empezó en la barriada de la Asunción” donde  vivían con sus padres durante el tiempo que estuvieron en Jerez.

   Me ha dado mucha alegría reencontrarme con su hermano David tras 44 años sin verlo.






   En estas dos fotos aparece Carlos Pérez Merinero en los tiempos de estudiantes de La Salle de Jerez. En la primera está ubicado en la tercera fila desde arriba el sexto desde la izquierda. En la segunda es el segundo por la izquierda de la primera fila desde arriba.

  Anexo algunos enlaces relacionados con Carlos que he seleccionado de  la red:

Carlos Pérez Merinero en WIKIPEDIA

Artículo sobre" Días de guardar"

Carlos Pérez Merinero. In memóriam por Rafael Utrera

Entrevista

 


miércoles, 25 de junio de 2014

Mi abuelo Francisco Balao Vargas

 
 


En general de la vida de mis antepasados quedan pocas cosas: algunas fotos en blanco y negro, documentos, recortes de periódicos, jaculatorias de fallecimiento, recordatorias de primeras comuniones … y con un poco de suerte se puede encontrar algo en internet.

Con lo poco que tengo quiero rescatar la memoria de mi abuelo paterno Francisco Balao Vargas.

Nació en Jerez de la Frontera en 1883 fruto del matrimonio de Francisco Balao Moreno y Rosario Vargas Mayor. Tuvo tres hermanos Julio, Alfonso y Rafael.

Se casó con María del Carmen Pérez Leonisio y tuvo tres hijos Francisco (mi padre), Julio y Carmelina.

Su título de Maestro Elemental está expedido el 30 de agosto de 1910 .

Su primer destino como maestro fue en Lucena(Córdoba) en 1910 con un sueldo anual de 825 pesetas.

Luego pasa por otros destinos: El Granado(Huelva) entre 1910 y 1911, Cumbres Mayores (Huelva) entre 1911 y 1916, Jerez de la Frontera (1916 -19), Puerto Real (1919-26), Chipiona(1926-33) y Jerez de la Frontera(1933 hasta su jubilación).

En el tiempo que trabajó en Chipiona murió su esposa. Se casó luego  con Ana María Ortega García.

No he podido saber exactamente el año de su jubilación pero un hoja de servicios de 10 de noviembre de 1953 se puede comprobar que llevaba trabajado como maestro 43 años, 7 meses y 15 días .Tenía el número 576 de la Escala General Categoría 1ª y 1er escalafón. Cobraba en 1955 un sueldo anual de 18720 pesetas.

Perteneció al Partido Republicano Radical y con este partido se presentó a las elecciones municipales en Chipiona durante la II República . Entre 1931 y 1933 fue primer teniente de alcalde y dos veces alcalde como presidente de Comisiones Gestoras Interinas que se tuvieron que formar.

Aunque no puedo concretar fecha fue Presidente de Consejo Local de Primera Enseñanza de Jerez de la Frontera.

Fue expedientado tras el golpe de estado de Franco pero en 1938 la Comisión Depuradora  lo vuelve a integrar al servicio junto a un grupos de maestros y maestras de la provincia.

Según se decía en mi casa las medidas depuradoras no fueron a más debido a su buena relación con los franciscanos  del Santuario de Regla de Chipiona.

Mis recuerdos de él son pocos aunque me quedan algunas imágenes difusas como las visitas a su casa de la calle Santa Isabel de Jerez y posteriormente en la calle Francisco Solís en la Barriada España, haberme dado clases de matemáticas en verano, el día de su fallecimiento...
 
 

 
Nota: No se puede concretar lugar y fecha de las fotos excepto la última que es la Fiesta de  los maestros en la Bodega San Ginés de Jerez el 26 de noviembre de 1955
 
 

lunes, 7 de abril de 2014

Reaparición en la XXX Carrera Popular de Guadalcacín


Tras mi lesión de espalda al final del pasado año he reaparecido en la XXX Carrera Popular de Guadalcacín.

El camino ha sido complicado hasta llegar a esta competición.Los primeros 15 días a base de medicamentos y paseos suaves.

Posteriormente hice los paseos más rápidos incluso a 9´30” el kilómetro y por consejo del fisioterapeuta Pepe Sumariva hago ejercicios del "gato" que me explicó y me mandó por correo electrónico.
 

A finales de enero empiezo a nadar y hacer bicicleta estática y cuando terminé las sesiones de fisioterapia empecé a correr un kilómetro.

Posteriormente he subido progresivamente el kilometraje de las carreras disminuyendo el tiempo andando , nado y voy al gimnasio.

Pensaba reaparecer en Sevilla el 5 de abril en la Carrera “Manos Arribas” pero al enterarme de la Carrera de Guadalcacin cambié de planes y subí un día de entrenamiento a más de 10 kilómetros para comprobar el estado de forma.

El día de la carrera tras recoger el dorsal y entregar el kilo de alimentos por ser una carrera solidaria me dí una vuelta por los alrededores del colegio Tomasa Pinilla, donde trabajé durante 25 años, y pude contemplar sus patios hoy afectados por las obras de remodelación.

La carrera ha estado muy bien organizada por el Ayuntamiento de Guadalcacín y coordinada por Daniel Rosado.

Durante la carrera he sido muy animado por mis ex-alumnos y ex-alumnas que me reconocieron así como por sus familias y personas conocidas de la localidad. Algunos preguntaban :   “ ¿ Es don Paco? "

Al final casualmente subí al podium por conseguir el 3er puesto en Veterano E tras la descalificación del 1º en las clasificaciones provisionales.

 

Puedo decir que he alcanzado en 6 semanas la forma que tenía antes de la lesión sin correr mucho pero complementando la carrera con andar, gimnasio y natación.

No puedo dejarme llevar por lo conseguido y empezar a competir todas las semanas y subir rápidamente los ritmos ya que las lesiones crónicas de espalda y rodillas están ahí y en cualquier momento pueden volver a dar la cara.

Lo importante es seguir en activo en el deporte con los beneficios que conlleva.

Nota: Las dos fotos de la carrera han sido descargadas de la web de la AD Maratón Jerez:
Pulsa aquí para ver todas las fotos de la carrera

lunes, 17 de febrero de 2014

ROMA NORUM VITA en la Plaza del Arenal de Jerez



El otro día tuvimos la oportunidad de visitar en la Plaza del Arenal de Jerez   la exposición organizada   por el Ayuntamiento de la ciudad, la Caixa y otras instituciones llamada ROMA NORUM VITA- Una historia de Roma.
Aunque no es  lo mismo que visitar los restos de  la ciudad romana de Pompeya, esta exposición es muy interesante y consigue introducir  al visitante en la vida de esta ciudad romana en el año 79 d. C. antes de su destrucción  a través de la reconstrucción de una calle y una casa romana(domo) y de efectos de multimedia e incluso olores.
Es muy recomendable  como actividad complementaria para los grupos escolares. Para los que no puedan ir existe una visita a través de internet en http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita_virtual.htm

 La web de la exposición entre otras cosas hace una propuesta de vestigios romanos que se pueden visitar en la zona en http://www.romanorumvita.com/?page_id=7188

sábado, 1 de febrero de 2014

Compartiendo el Día de la Paz y No violencia con el CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín


El pasado día 30 de enero asistí invitado por la dirección del centro  al acto del Día de la Paz y la no violencia  del CEIP Tomasa Pinilla  de Guadalcacín para dirigir unas palabras a los alumnos y alumnas y a sus maestros y maestras.
Aunque no he dejado de ir por el centro en estos dos años y medio que llevo jubilado  cada vez encuentro  menos compañeros y compañeras con los que trabajé ya sea por jubilaciones o  cambios de destino.
En el camino hacia el campo de fútbol encontré a muchas personas conocidas de Guadalcacín ( antiguos alumnos y alumnas , padres y madres...).
En la entrada del Polideportivo saludé al técnico de deportes Daniel Rosado que me comunicó algunas novedades de la próxima Carrera Popular de Guadalcacín.

El acto se desarrolló con total brillantez con unas carreras por la paz de los distintos cursos, canciones, coreografías...
En mi intervención hice referencia al origen del Día de la Paz y No violencia y a  la figura de Nelson Mandela.
Es importante que la figura de Nelson Mandela se trabaje en los centros escolares dentro de las actividades de una cultura de paz . Existen distintas páginas web, vídeos  y blogs con información que pueden ayudar en esta tarea. Estas son algunas:
http://creaconlaura.blogspot.com.es/2013/12/recopilacion-de-material-sobre-nelson.HTML

http://paraprofesypadres.blogspot.com.es/2013/12/el-preso-46664-recursos-sobre-nelson.HTML

http://www.youtube.com/watch?v=q-U33im4rnY

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/12/el-preso-46664-recursos-sobre-nelson_6.HTML

http://www.tumeaprendes.com/tag/nelson-mandela/

http://www.teinteresa.es/mundo/grandes-frases-Nelson-Mandela_0_944307842.html#sr=g&m=o&cp=or&ct=-tmc&st=(opu%20qspwjefe)&ts=1389724303

http://plataformadeinfancia.org/content/nelson-mandela-un-ejemplo-para-los-jovenes-en-mundo






martes, 31 de diciembre de 2013

No terminaré el año corriendo

Tras encontrarme en buena   forma después de la Carrera Popular Puerta de Doñana de Sanlucar del mes de noviembre, este año decidí correr en Navidad otra carrera además de la San Silvestre no competitiva y solidaria que organiza la AD Maratón Jerez para la tarde del 31 de diciembre.
Estudiando el calendario de carreras para evitar  coincidencias con encuentros y comidas de estas fechas decidí correr la San Silvestre competitiva y también solidaria que organizó Activa Club de Jerez el día 29.
Desde que tengo mis problemas crónicos de rodillas y espalda casi todos los días realizo actividades preventivas de rehabilitación  en casa además del entrenamiento de carreras pero en la primera semana navideña las rutinas cambian y me he relajado.
El día antes de la carrera empiezo a tener algunas molestias en la espalda. Estiro bien y sin problemas pero por la noche empeoran los síntomas. Pongo el despertador para levantarme a correr.
La noche la paso bien pero al empezar a ponerme la equipación por la mañana empiezan los problemas dolorosos al ponerme las calzonas y la parte inferior del chandal. Al intentar colocarme los calcetines fue imposible seguir con la idea de correr. Pensé que mi mujer me podía poner los calcetines y las zapatillas pero empezaba a tener dudas si podía hacer luego todas estas cosas por orden cronológico:
meterme en el coche, conducir,bajarme, quitarme el chandal , colocarme el chip en una de las zapatillas, correr y por último volver a casa en coche.
Al final con mucha pena decidí meterme en la cama de nuevo.
Me he puesto frío, calor y tomado antiinflamatorios pero sigo con fuertes dolores sobre todo al sentarme y levantarme y con alguna autonomía personal perdida.
Ayer incluso me atendió en su consulta el fisioterapeuta y amigo Pepe Sumariva. Además  de la exploración me aplicó algunas medidas de relajación en la zona y el viernes volveré a otra sesión.Tengo que agradecerle que me atendiera a las pocas horas de llamarle al final de las citas que tenía programadas para el día.
Todo parece indicar que no es la hernia L4-L5  que tengo la que me está produciendo esta lumbalgia aguda sino  es que la L3-L4 donde hace 3 años había una protrusión.
Está claro que esta tarde tampoco estaré con los corredores y corredoras por las calles de Jerez en ese ambiente festivo que tiene la San Silvestre no competetiva que organiza la AD Maraton Jerez.
Espero pronto salir de esta situación y volver a correr lo más pronto posible.
Buen Día de San Silvestre y Feliz 2014

domingo, 8 de diciembre de 2013

En memoria de Nelson Mandela


No lo olvidaremos. Ha sido un luchador incansable contra el racismo y siempre será un ejemplo para los que creemos en una cultura de paz.

En estos días han aparecido  en los medios sus frases más conocidas así como artículos,libros, películas y canciones que  hacen referencia a su vida pero lo más importante para mí es que las personas como él no mueren nunca porque sus vidas, obras y legados perduran a través de los siglos.

Hay un libro de condolencias abierto en
http://www.un.org/es/events/mandeladay/