El pasado viernes 19 de octubre se presentó la obra de Saulo Ruiz Moreno "La senda de Akash" en la Sala Territorio y Ciudad.
Previamente al inicio de la actividad nos firmó su libro con la dedicatoria "Para Pachi y Lola con afecto este paseo por Gadesia y sus historias".
La presentación corrió a cargo de su hermana Indra que nos acercó la biografia del autor
Posteriormente Saulo nos comentó que su obra tiene su origen en el dolmen de Alberite y su temática se centra en aquellas personas que salen de su entorno y que al cabo del tiempo vuelven con otras ideas adquiridas fuera y lo ven todo diferente.También trata de la búsqueda de la perfección que para el autor es la quintaesencia.
Finalizada la presentación el grupo "El domador de Medusas" nos deleitó con sus intepretaciones de swing y manouche utilizando distintos instrumentos,algunos de ellos desconocidos para nosotros que habían ido adquiriendo en distintos países centroeuropeos.
Terminamos tomando unas copitas de vino y conversando con algunas personas conocidas que habían asistido al acto.
martes, 23 de octubre de 2012
sábado, 11 de agosto de 2012
Visita a Auschwitz
Durante nuestra estancia reciente en
Polonia hemos visitado los campos de concentración nazis de
Auschwitz. A pesar de los años que han pasado se percibe el horror
y la muerte.
Hemos visitado las cámaras de gas, los
hornos crematorios,letrinas,los barracones donde se hacinaban como
animales a los internados (judíos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales, prisioneros políticos polacos y de
distintos países , testigos de Jehová...) y otros espacios que
ponen en contacto a los visitantes con las condiciones de existencia
de los prisioneros que murieron por hambre, dureza del trabajo,
enfermedades, experimentos, ejecuciones y torturas.
En distintos espacios se conservan
evidencias que los nazis no pudieron destruir antes de que el
ejército soviético liberara los campos: botes del gas que
utilizaban en su política de exterminio ,pelo que cortaban a las
mujeres para dejarlas rapadas y pertenencias de los asesinados( ropas
de niño,gafas, maletas, prótesis, útiles de afeitar...).
Después de Auschwitz-I
visitamos algunos barracones de Auschwitz II-Bikernau donde se conservan las vías de
ferrocarril que trajeron los prisioneros a Auschwitz entre 1942 y
1944. Aunque los primeros experimentos de exterminio mediante gas
venenoso se realizaron en Auschwitz-1, la mayoría de los asesinatos
en cámaras de gas se hicieron en este segundo campo.
En un folleto que he conseguido allí hay un comentario de un antiguo prisionero de Auschwitz, Wladyslaw Bartoszewski, que me ha gustado y que puede resumir el objetivo de este museo “ Millones de personas en el mundo saben lo que fue Auschwitz, pero todavía persiste la cuestión fundamental: mantener en la memoria y la conciencia de la gente el hecho de que sólo de ellos depende que una tragedia así se repita de nuevo. Sólo las personas pudieron provocarlas y sólo las personas son capaces de evitarla”.
Existe una web de este museo para completar información en inglés y en polaco.
jueves, 26 de julio de 2012
Concierto de Miguel Poveda en Jerez
El pasado 21 de julio asistimos al
Recital de Miguel Poveda en la Plaza de Toros de Jerez. Esta vez
compramos las entradas pronto para evitar encontrarnos con las
entradas agotadas como en anteriores recitales de Miguel Poveda en
Jerez.
No pudimos aparcar cerca pero lo
logramos no excesivamente lejos.
La cola para entrar era larguísima cuando nos incorporamos
pero al cabo del rato casi rodeaba el recinto.
Un poco antes de las diez abrieron la
puerta y la gente empezó a moverse lentamente hasta que logramos
entrar. En el recorrido compramos unos paquetes de patatas fritas
que nos comimos durante el concierto.
Nos ubicamos en nuestros asientos en el
tendido. Hacía mucho tiempo que no entraba en la Plaza de Toros de
Jerez. De niño mi padre me llevó al Bombero Torero y de
adolescente fui a un concierto de los Bravos. No recordaba lo
incómodo que son los asientos del tendido. Sentía no haberme
gastado algo más en las entradas más caras en la parte de abajo de
la plaza.
El recital, en una noche calurosa,
empezó viente minutos más tarde con una presentación sobre el
artista en las pantallas instaladas junto al escenario.
El recital constó de dos partes
separadas por unas palabras de Miguel al público de Jerez.
Cantó todos los palos flamencos y
coplas acompañado por su grupo.
La gente no paraba de gritar entre
aplausos piropos al artista como ¡ole!, ¡qué poderío!,....
El grito de un espectador con vivas a
Cataluña no fue seguido por el público, de la misma manera que el
viva a Cádiz del artista mientras cantaba unas alegrías.
El público se entregó con los cantes
referidos a Jerez y Sevilla y a sus cantaores mientras que el fondo
digital del escenario pasaba calles, plazas y estatuas emblemáticas
del cante de Jerez.
Muy buena la actuación de la bailaora
principal del grupo y de otros bailaores y bailaoras que se agregaron
al espectáculo incluida una niña de corta edad.
Las aportaciones de los cantaores
jerezanos “el Londro” y Jesús Méndez al concierto tuvieron muy
buena acogida entre el público.
Después de una primera despedida
volvió al escenario con otras canciones entre las que se encontraba
“la de los tres puñales” que el público le pedía y su recuerdo a Camarón fue muy aplaudido.
Sobre las dos de la mañana terminaron
las actuaciones. Hemos quedado muy contento con el recital aunque al
final teníamos las espaldas que no sabíamos como ponernos por las
incomodidades de los asientos del tendido.
domingo, 22 de julio de 2012
Nombramiento del organizador de la Biblioteca de Chipiona en la 2ª República
En estos días de vacaciones he localizado un documento , que Máximo Miranda entregó a mi padre, que hace referencia al nombramiento de José Mª Miranda Caro por parte de mi abuelo Francisco Balao Vargas para la organización de la Biblioteca de Chipiona en el año 1932. Por detrás del documento hay unas anotaciones que no logro descifrar totalmente y que parece ser el borrador de un acta de una reunión de la Junta de la Alcaldía de Chipiona.
Espero que este documento aporte un granito de arena a la historia de Chipiona en ese periodo histórico.
Espero que este documento aporte un granito de arena a la historia de Chipiona en ese periodo histórico.
miércoles, 20 de junio de 2012
Reapertura del Bar el Cura de Trebujena
En los próximos días se vuelve a abrir el Bar el Cura de Trabujena tras una gran remodelación que ha durado desde mediados del pasado agosto.
El pasado lunes mi cuñado Antonio, propietario del bar,nos invitó a su familiares más cercanos a visitar el bar antes de su apertura y a degustar algunos de los exquisitos platos que estarán en su oferta gastronómica.
Pasamos un buen rato y brindamos para que le vaya muy bien en esta nueva etapa.
lunes, 7 de mayo de 2012
Presentación del libro "Alquimia en Jerez"
El pasado 26 de abril en la Sala Compañía de Jerez se presentó el libro "Alquimia en Jerez- Principios del simbolismo hermético según sus monumentos" de Saulo Ruiz Moreno.
El Presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos Eugenio José Vega Geán trató sobre los distintos monumentos jerezanos que se analizan en la obra.
Posteriormente José Ruiz Mata, Director de la Revista Tierra de Nadie, se centró en el concepto de Alquimia y su relación con la Quintaesencia.
Para terminar el autor del libro explicó ,a través de una proyección de imágenes, los esquemas conceptuales de algunos de los monumentos jerezanos a los que refiere la obra.
jueves, 3 de mayo de 2012
Día de Trebujena 2012
Desde hace unos pocos años se viene celebrando en Trebujena SU DIA durante un fin de semana . No habíamos ido nunca a esa fiesta pero teníamos comentarios de que estaba muy bien y que tenía mucho ambiente.
En distintos puntos de la localidad había grupos musicales callejeros que amenizaban el día dentro de la programación del TrebuFestival.
El sabado 21 de abril por la tarde pudimos comprobar in situ la veracidad de esos comentarios. Las calles estaban adornadas entre otras cosas con pancartas con lemas muy creativos como " Podrán cortar todas las flores pero jamás detendrán la primavera". Fue intesante pasear por calles y plazas donde están ubicados los mercadillos de productos ecológicos, artesanos y de segunda mano.
En distintos puntos de la localidad había grupos musicales callejeros que amenizaban el día dentro de la programación del TrebuFestival.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)