jueves, 21 de febrero de 2013

Sahara en el corazón

           ¡Cómo ha corrido el tiempo! En los próximos días se van a cumplir diez años de mi visita  a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduff (Argelia) acompañado de Manuel Becerra, entonces alcalde Guadalcacín, para hermanar el CEIP Tomasa Pinilla, del que era director, con el Colegio Abda Mohamed.
            Actualmente, ya jubilado, guardo un gran recuerdo de aquella experiencia.
            Tras incluir el hermanamiento del CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín con un colegio saharaui   en el Plan Anual de Centro  a propuesta de la Asociación AMIRAUI y del Ayuntamiento de la localidad realizamos durante la Semana del Día de la Paz y No-violencia actividades de recogida de alimentos, medicinas  y material escolar para los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
En conexión con esta semana, el 3 de febrero, se firmó el hermanamiento  de nuestro centro con el colegio Abda Mohamed de la Wilaya de Smara. En nombre de la directora del centro saharaui firmó este protocolo un representante de la R.A.S.D.. Este acto se realizó  con la participación todos los niños y niñas del centro portando banderas andaluzas y saharauis  y con diversas actuaciones.
Entre los objetivos  de este  hermanamiento estaban crear vínculos de solidaridad y amistad entre niños y niñas de diferentes culturas y razas, ayudar en el envío de material escolar, contribuir con alimentos y medicinas en la Caravana por la Paz e intercambiar formas de enseñanza entre el profesorado de ambos colegios
Para ratificar el acto en el colegio saharaui, el día 28 de febrero partimos  hacia Tinduf (Argelia)  tras una espera de siete horas y media en el aeropuerto de Sevilla ya que no cabían todos los  pasajeros  en el avión y tuvieron que pedir otro a Argel.Dejamos el agua y algunas  bolsas de alimentos en el aeropuerto por imperativo de la compañía aérea debido al  peso.
El 2 de marzo en el acto central de hermanamiento en la explanada del colegio Abda Mohamed , con la asistencia del alcalde a Farsia, dirigí unas palabras a los asistentes   con traducción simultánea al árabe por parte de Luali, Coordinador de educación de la Wilaya (Provincia) de Smara.
Posteriormente dentro del centro se  ratificó el hermanamiento entre los dos centros con la firma de la Directora del Abda Mohamed , intercambio de  experiencias, regalos ,cartas entre los alumnos y alumnas de los  centros  y  distintas actuaciones de cantes y bailes.
En los nueve días que estuvimos en los campamentos de refugiados pudimos comprobar que la ayuda internacional era  insuficiente para erradicar las malas condiciones de vida de este pueblo en general y de sus centros educativos en particular. Visitamos diez , necesitaban  lápices, gomas, cuadernos, libros en lengua castellana para el aprendizaje de su segundo idioma, sillas, mesas ,placas solares...
En la Wilaya  de Smara paramos con la familia Sueliki Nan cuya hija Selma había estado  en Guadalcacín en la casa de Manuel Becerra en el Programa Vacaciones en Paz , en la Wilaya de Auserd estuvimos con la familia de Fadhala que también por el mismo Programa había estado viviendo en la casa de Manuel Becerra y en la Wilaya de El Aiun convivimos en la casa de la madre de un alumno de nuestro centro, Sidi.
Recuerdo las diferencias de temperaturas entre el día y la noche, un cielo donde se podían contemplar con claridad las estrellas, la hospitalidad y convivencia con los saharauis con charlas mientras compartíamos vasos de té, los desplazamientos en coche  por el desierto, andar por las dunas, el dominio del castellano por parte de muchos saharauis, el conocimiento y baile  de las canciones de moda en España en aquel momento como el Aserejé ... y  de lo que tampoco me voy a olvidar nunca es de la gastroenteritis que padecí durante algunos días
Tras esto diez años el conflicto entre el pueblo saharaui y Marruecos sigue sin resolverse  mientras que la zona se hace más insegura (guerra de Malí, toma y muerte  de rehenes en Argelia...) y la crisis económica empieza  a afectar a la insuficiente ayuda internacional que se recibía en los campamentos  de Tinduff y a otros programas solidarios.
Por tanto es importante , que los centros educativos  sigan realizando actuaciones de solidaridad con los colegios saharauis de los Campamentos de Refugiados con este tipo de experiencias o con otras ya que por una parte se está  contribuyendo a una acción humanitaria y por otra  se desarrolla una cultura de paz y de solidaridad  entre  nuestros alumnos y alumnas.
Tan importante como la solidaridad humanitaria  con el pueblo saharaui es el compromiso de la búsqueda de soluciones del conflicto para que el pueblo saharaui pueda volver a su tierra ocupada en unas condiciones sociales y políticas dignas.

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