A principios de 1980 la redacción de la revista YESCA, semanario del CC del Partido de los Trabajadores de España, me encargó un artículo sobre el Carnaval de Cádiz. En esos momentos era corresponsal en la provincia de Cádiz de dicha publicación.
A través de Alfonso Sánchez Ferrajón contacté con un buen conocedor de los Carnavales de Cádiz como es Jesús Fernández Palacios .Un sábado fui a Cádiz con una grabadora y una arcaica cámara de fotos y le hice una entrevista que dio lugar a mi artículo sobre el Carnaval de Cádiz.
El artículo con las fotos correspondientes las mandé facturando el paquete en la estación de tren como lo hacía regularmente con otros artículos. En aquellos momentos no teníamos correos electrónicos ni podíamos imaginar estos avances de comunicación digital que tenemos hoy en día.
El artículo no llego jamás a publicarse ya que por problemas internos de la revista y del Partido el último número que se publicó fue el 10 con fecha 29 de enero de 1980 en el que por casualidad al consultarlo he encontrado que trae en la página 17 el seguimiento de un Consejo de Guerra que se celebró en Jerez contra miembros de la Unión Democrática de Soldados.
Desde que me he jubilado hace 5 meses me da tiempo de rebuscar viejos recuerdos en viejas carpetas. He encontrado una copia hecha con papel carbón al mecanografiar entonces el artículo sobre el Carnaval de Cádiz y ahora que tengo un blog he decidido publicarlo tras 32 años inédito.
La parte gráfica no la conservo ya que la mandé a Madrid. Constaba de fotos de Jesús Fernández Palacios y sobre los carnavales del año anterior:
“Fantasía Walt Disney” de Cádiz (1er premio comparsa juvenil del Concurso del Falla.
“Los Tip y Coll” ( 1er premio de Chirigotas del Concurso del Falla)
EL CARNAVAL DE CÁDIZ
El próximo 10 de febrero con el Concurso de Coros, Comparsas y Chirigotas en el Gran Teatro Falla se iniciaron los famosos Carnavales de Cádiz que se desarrollarán durante 2 semanas hasta el Domingo de Piñata.
Todo Cádiz se prepara ya para participar en su fiesta. Los Chupatintas, los Granaderos de Cádiz, Estampa Criolla, los Payos y Gitanos, los Mercaderes del Piojillo y así hasta 63 agrupaciones celebran sus últimos ensayos tras un año de duro trabajo.
Para introducirnos en el Carnaval gaditano hemos entrevistado para YESCA a Jesús Fernández Palacios, poeta y colaborador en varios periódicos y revistas sobre temas de flamenco y carnaval y que momentos antes de llegar a entrevistarlo ha recibido la noticia de ha sido elegido democráticamente miembro del Jurado del Concurso de Coros, Comparsas y Chirigotas del Gran Teatro Falla.
Sobre los orígenes del carnaval nos dice “La palabra carnaval y los carnavales en sí son muy antiguos, se recuerda que en la antigüedad griega y egipcia e incluso los árabes celebraban su carnaval donde había mucho desenfreno, locura, canciones, baile, vino … pero el Carnaval de Cádiz tal como hoy se conoce tiene una historia más reciente. El Carnaval con sus comparsas y chirigotas se remontan al siglo XIX. La primera comparsa que se conoce es en 1873 “La Goleta Terrible”. En 1884 salieron comparsas que se hicieron muy famosas como “Las Viejas Ricas” y en aquel año había un alcalde, Eduardo Genovés, que antes el afán que tenía el pueblo de salir a la calle en comparsas, coros y chirigotas dijo que sí pero estableció unas normas muy duras de censura y salieron unas 20 agrupaciones pero todas ellas muy censuradas en sus letras y ademanes”.
Luego se sigue refiriendo a la situación en que quedaron los carnavales bajo la dictadura fascista”Los últimos carnavales que se celebraron antes de la Guerra Civil fueron los carnavales de 1936 que se llamaron los Carnavales del Frente Popular. El 19 de Febrero de 1936 se inició el último concurso del Gran Teatro Falla que estuvo lleno de polémicas ya que tenían el repertorio escrito y tuvieron que improvisar letras en las que se hablaba de la Elecciones y el Frente Popular que había ganado. En aquel año que es un año de total libertad en España no hubo ningún tipo de censura y se cantaron muchas coplas en ataque al sistema monárquico ya casi olvidado en 1936, contra en capitalismo e incluso contra los militares y los curas. Aquel año salieron muchas agrupaciones y parecía como si el pueblo gaditano intuyera que fuera el último año y que se avecinaba una guerra civil. Franco en 1938 prohibía mediante decreto todos los Carnavales de España por considerarlas fiestas paganas y entonces cuando terminó la guerra nadie se atrevió a hablar de Carnaval porque estaban expuestos a la represión. Los aficionados que quedaron, ya que muchos murieron peleando en el bando constitucional se reunían los domingos y llegada las fiesta próximas a Febrero en los colmados, tiendas y en los bares canturreaban las coplas de carnaval que habían recibido de sus padres o abuelos. Todo así hasta que en 1947 en la Velada de los Ángeles, fiesta de verano donde había una caseta “Los que quisieron” donde actuó espontáneamente “ El Coro del Batato” y esto le gustó al Gobernador Rodríguez de Valcárcer diciendo que era muy simpático y que había que rehabilitarlo”,
En 1949 se celebra por primera vez en febrero con el nombre de Fiestas Folclóricas, que era solamente un carnaval descafeinado como Jesús Fernández nos dice” Todas las agrupaciones tenían que cantar previamente en el Ayuntamiento donde una Comisión censuraba y todas las letras tenías que pasar por una llamada Subsecretaría de Cultura Popular donde había un cura y una tipa solterona que llegaban a censurar hasta cosas ridículas. En el mismo año que entraron los americanos en España y nos pusieron la base atómica ahí en Rota, se creó la Reina del Carnaval y para hacer la pelota al embajador de los EE.UU. se nombró reina a su hija. Este reinado ficticio que nunca al pueblo le ha interesado ya que al pueblo le ha interesado siempre los coros, las comparsas y el cantar en la calle, ha sido utilizado por el Marqués de Villapesadilla y al Gobernador de turno para darle coba a los ministros, a los embajadores, a los marqueses y a la familia de Franco e incluso creó un Batallón Infantil llamado “Mari Carmen Martínez Bordiú”.
En 1967 bajo el nombre de Fiestas Típicas lo pasaron al mes de mayo pero perdió su salsa” En cuanto que murió Franco el Carnaval volvió a llamarse Carnaval y volvió a Febrero y este año con el primer Ayuntamiento Democrático en la ciudad se ha quitado lo de reina y se elegirá una mujer que se llamará seguramente Piconera”.
Sobre el Carnaval de este año nos dice” Hay un interés, una afición, unas ganas de que empiece, de trabajar, de pasarlo bien, de ejercer libremente la libertad de expresión como ningún año la ha habido. Existen indicios que va a ser un carnaval importante entroncado con la tradición de la época de la República y antes. Van a ser unos Carnavales democráticos donde la libertad de expresión va a ser palpada por todo el mundo”.
Terminamos hablando con Jesús Fernández sobre los coros, las chirigotas, sus diferencias, sobre las coplas, sobre los popurrí del Carnaval que son piezas cantadas sobre acontecimientos del año con músicas de moda, sobre el programa de actos donde estará Yesca para hacer vivir a sus lectores el embrujo y la salsa de los Carnavales de Cádiz , gran fiesta popular que hasta en los tiempos más duros y negros no han podido destruir ni descafeinar. Hasta la próxima con coplas sobre Jomeini y música de José Luis Perales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario