Han pasado 102 años desde la última pandemia que afectó a España . Esta pandemia fue la mal llamada gripe española. Sus orígenes estuvieron fuera de nuestras fronteras en plena Primera Guerra Mundial. Esta gripe mató a un 6% de la población mundial de la época.
Como era una gripe muy pegadiza al igual que la canción "El Soldado de Nápoles" también se le conoció en nuestro país por este nombre.
Hasta hace poco tiempo se había dicho que la humanidad no se enfrentaría más a una pandemia tan horrible como aquella.
Con el coronavirus, que nos ha llegado recientemente, nos enfrentamos a una nueva pandemia.
Al principio lo veíamos como algo lejano en China igual que vemos al ébola como algo de África. Las imágenes apocalípticas televisivas de Wuhan nos recordaban algunas películas sobre virus. Muchas veces la realidad supera a la ficción.
Cuando empezaron los primeros casos en Italia pensaba que se iba a controlar rápido pero no ha sido así . Pienso que España , Europa y los principales países del mundo no han tomado las medidas necesarias previas para evitar la pandemia en este mundo globalizado.
Hoy vivimos confinados en casa en estado de alerta en toda España donde siguen aumentando los infectados y muertos. En general apoyo las medidas tomadas por el Gobierno Autonómico y el Gobierno Central para parar el contagio.
Nunca esperaba la situación en que se ha encontrado la sanidad española para afrontar esta situación: Déficit de UCIs, camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes, ventiladores mecánicos, mascarillas y equipo de protección.
Seguimos a través del WhatsApp y otras redes sociales todo lo que ocurre: los memes y los videos de apoyo a los sanitarios, fuerzas de seguridad y de todas aquellas personas que van haciendo posible la lucha continua contra el coronavirus covid 19.
Los avances en China contra la pandemia es un rayo de esperanza. La sociedad española aplaude todas las noches a los sanitarios y además cantan o tararean distintas canciones.
La canción " Resistiré" del Dúo Dinámico con distintas letras adaptadas al coronavirus parece que se ha convertido en la redes sociales de España en un himno contra esta pandemia.
La humanidad juega este partido contra ese equipo internacional de seres microscópicos que nos pueden hacer regates y zancadillas a la vez que multiplican el número de jugadores para intentar ganarnos pero RESISTIREMOS Y GANAREMOS.